La JCE remitirá a los partidos políticos los proyectos de resoluciones sobre la cuouta del 33% de la mujer

0
215

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) remitirá a los partidos políticos para su opinión los proyectos de resoluciones sobre la cuota del 33% de la mujer y el que establece la observación electoral.

La información la ofreció el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo corresponderá a los delegados políticos de los partidos evaluar las iniciativas para luego debatirlas. Especificó que para el estudio de ambas iniciativas, los partidos tendrán un plazo no mayor de 10 días, y luego se procederá a convocar una audiencia pública, para conocer sus posiciones.

“Agotado ese procedimiento de consulta, el Pleno de la JCE podrá pronunciarse al respecto, tal como ha sucedido con otras medidas que han sido adoptadas”, apuntó.

Para las elecciones del 2010, la JCE estableció la obligatoriedad de que los partidos al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores y suplentes de regidores, así como vocales de distritos municipales, incluyeran un porcentaje no menor al 33% a favor del sexo femenino, asignado en forma alterna, del total de los cargos propuestos.