La JCE acoge la demanda de la oposición para el conteo de votos manual en los tres niveles

0
196

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer contar los votos a nivel municipal y congresual de manera manual, después del escrutinio electrónico, igual que como se había decidido hacer en el nivel presidencial, acogiendo así el pedido hecho por seis candidatos presidenciales y varias organizaciones sociales.

“Sabemos que eso va a generar dificultades de horario, y tiene, además, complicaciones logísticas para la JCE, que ahora tiene que hacer un nuevo proceso de educación y de ajuste, pero haremos nuestro mejor esfuerzo dentro de esas dificultades, por garantizar que las cosas sean de esa manera”, dijo Rosario.

Llamó a los candidatos que solicitaron el conteo manual de los votos hacer ahora su parte, “una vez complacidos sus legítimos reclamos”, y que entiendan que las elecciones no es sólo responsabilidad de la Junta Central Electoral, por lo que llamó a que acrediten y capaciten sus delegados y garanticen que sus simpatizantes se comporten de forma cívica durante el proceso.

“De igual manera, pedimos a la población que comprenda que la promesa que habíamos de ofrecer resultados en tiempo récord, debido a esta circunstancia no podrá ser cumplida, en consecuencia no es culpa de la JCE, ni responsabilidad de la JCE no dar los resultados en el tiempo que había prometido”, agregó.

Rosario dijo que tomaron la decisión luego de recibir un informe del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, a quien le pidió que escuchara los candidatos especifícamente sobre ese tema, y luego les rindiera un informe, el cual acogieron.

Pide diálogo

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, desarrolla una apretada agenda y se reunió ayer con los candidatos presidenciales opositores.

Pastrana, quien se reunirá a las 10:30 a.m. con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) reunirse con los partidos de oposición para aclarar las dudas que tienen sobre las elecciones.

El expresidente de Colombia enfatizó que no solamente hay dudas en la oposición, sino que también la sociedad civil ha expresado su aprensión sobre el proceso de los comicios.

Tras una reunión que duró dos horas, Pastrana se reunió por un tiempo similar con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en su residencia.

Los aspirantes presidenciales que asistieron al encuentro con la misión de la OEA, además de Abinader fueron Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Minou Tavárez, de Alianza Por la Democracia, (APD); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); y el vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, en representación de Hatuey De Camps.

“La primera que tiene que querer que exista claridad en el proceso electoral es la Junta Central Electoral”, indicó Pastrana.

Abinader dijo confiar en que habrá un proceso transparente apegado a la las leyes del país.

Tavárez Mirabal dijo que la reunión se produjo por la necesidad de un proceso más transparente apegado a las leyes.

No está en veremos

Al ser abordado al concluir el acto de presentación de las elecciones ante cientos de observadores e invitados internacionales, precisó que la reunión será antes del 15 de mayo.

Al cuestionársele si estaba sopesando la petición, dijo: “No creo, la población esta… perdón, perdón. No. El conteo no esta en veremos. La población está segura y confiada en la JCE. La población va a ir a votar y nosotros vamos a contar como lo hemos explicado”.

Unasur y lo positivo

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), Jorge Taiana, cree que la República Dominicana está avanzando a un sistema tecnológico con el conteo electrónico, el cual fue apoyado por todos los partidos.

“Lógicamente, como toda cosa nueva, tienen más preguntas, pero yo creo que se van a satisfacer positivamente y no hay duda de que el conteo electrónico es un paso positivo que en general creo que brinda mayor seguridad acerca del resultado electoral y la transmisión efectiva de los votos”, expresó.