La JCE acatará decisión que anula redistribución de diputados y eleva recurso ante el Tribunal Constitucional

0
177

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) no impugnará la decisión del Tribunal Superior Administrativo que ordena suspender la resolución 06/2015 que establece una nueva distribución de los diputados, tras acoger una solicitud de medida cautelar interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras, el Pleno de la institución espera que el Tribunal Constitucional fije las competencias de la JCE mediante un recurso que interpuso hace aproximadamente un mes, para que las decisiones tomadas en el proceso electoral sean de única y última instancia, conforme la ley, y que sea ese alto tribunal que conozca los casos que violen los principios.

“Vamos a respetar la medida cautelar pero, como Pleno, tenemos criterio de que desde el punto de vista jurídico, y es una decisión unánime del Pleno, el plazo para que entre en vigencia ese concepto de la distribución demográfica entró en funcionamiento en el año 2010 con la proclamación de la Constitución”, dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Explicó que a consecuencia de la reforma constitucional de 2010, 24 horas después de ser dictada, ésta fue de conocimiento público y de ejecución inmediata.

Rosario se refirió al artículo 81 que establece que se debe elegir 178 diputados distribuidos en proporción a la densidad poblacional. Así, la resolución anulada establecía que la provincia Santo Domingo pasaría de 36 a 44 escaños; La Altagracia, de 4 diputados tendría 5; María Trinidad Sánchez, de 3 iba a pasar a tener 2; y Monte Plata, de 4 bajaría a 3, entre otros casos.

Rosario aseguró que la anulación no afecta la organización de las elecciones, pero obliga a hacer cambios en dos resoluciones que están vinculadas.

El PLD está satisfecho

“Es una decisión atinada”, afirmó el delegado del PLD ante la JCE, Danilo Díaz. “La Junta tuvo todo el tiempo para hacerlo y no lo hizo, lo hizo faltando menos de un año, y ya era de público conocimiento que los partidos se habían organizado en base a lo que fueron las elecciones de 2010”.