La Fundación Reservas e IDECOOP firman acuerdo de cooperación

0
303

SANTO DOMINGO.-Fundación Reservas del País firmó un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas que fortalezcan las organizaciones de la economía y finanzas solidarias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas, señaló que en estos tres años de gobierno del Presidente Danilo Medina el crecimiento de la economía ha sido positivo, experimentando aumentos cada vez mayores desde el 2012 en que fue de 3.9% a 7.3%  en el pasado año.  Y ya en el primer trimestre de 2015, tenía un crecimiento de 6.5%.

Alvarez continúo diciendo, que los ingresos han mejorado en su distribución lo que ha contribuido al incremento de la clase media y a la disminución de la pobreza de la cual 788 mil dominicanos y dominicanas han podido salir.

Una de las razones que ha impulsado estos resultados es la inversión del gobierno en el campo y en las  mipymes,  las cuales han tenido mayores acceso al crédito, a tasas razonables que contribuyen a su crecimiento y desarrollo.

La Fundación Reservas es una de las instituciones con la que cuenta el gobierno de Danilo Medina, para impulsar ese crecimiento a través de cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de crédito.

“Las cooperativas de ahorros y créditos tienen en Fundación Reservas el apoyo que requieren para potenciar la colocación de crédito en microempresas y pequeños proyectos productivos“, continuó diciendo la señora Alvarez.

El acuerdo será una contribución al fortalecimiento de las cooperativas, en tanto la Fundación Reservas apoyará una nueva plataforma tecnológica del IDECOOP, también  programas de capacitación para su personal técnico, entre otras actividades.

Por su parte, el IDECOOP  identificará y motivará a cooperativas que requieran ampliar su disponibilidad de recursos para las microfinanzas y las referirá a la Fundación.

Rosa Rita Alvarez dijo que con este acuerdo fortalecemos las alianzas entre instituciones del gobierno y que como Fundación se alegra de respaldar al IDECOOP porque esto robustecerá el dinamismo del cooperativismo existente en el país.

De su lado,  el presidente-administrador del IDECOOP, Aníbal García Duvergé señaló que el presente es un acuerdo de mucha trascendencia, ya que gracias al apoyo de Fundación Reservas y el que nos está dando el Gobierno, podremos cumplir con lo establecido en la ley, que es supervisar y apoyar las cooperativas.

Continuó diciendo que el aporte tan oportuno de la Fundación  permitirá al IDECOOP contar con tecnología más actualizada y capacitar a los técnicos para que realicen con efectividad su labor.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de cooperativismo, Williams Medrano, saludó la iniciativa que viene a fortalecer al sector.