La desigualdad se impone en el mundo y República Dominicana contribuye a ella

0
762

SANTO DOMINGO. Con la asistencia prevista de más de 40 jefes de estados y unos 2,500 líderes de negocios, el próximo miércoles arranca en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial. En el evento se abordará el tema de lo que los economistas se han dado en llamar la “industria 4.0”, 0 “cuarta revolución industrial” que consiste en la digitalización y robotización de los procesos industriales. También en su agenda se incluyen los temas del cambio climático, y el crecimiento económico mundial y los precios de las materias primas.

Desigualdad creciente

Pero en el trasfondo de todas estas preocupaciones y eventos globales sobresale un mundo fragmentado por las leyes de un capitalismo salvaje que amenaza con hacerlo insostenible. Eso lo pone de manifiesto Oxfam Internacional, en su informe “Una economía al servicio del 1 %”, publicado el 16 de enero pasado, de cara precisamente al Foro de Davos.

En su informe, revela Oxfam que “una desigualdad fuera de control ha creado un mundo en el que tan sólo 62 personas poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial.”

Cinco años atrás eran 388 personas las que poseían esas riquezas, lo que evidencia la intensidad en sobre como esa elevada concentración se ha agudizado en solo en un lustro, tras la crisis económica mundial provocada por las especulaciones bursátiles con los sub primes.

República Dominicana parece liderar al mundo en el crecimiento del producto bruto interno durante 2015, según las proyecciones del Banco Central (que lo estima en 7 %), pero aun así es tributante a este incremento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza.

Los dueños del PIB en RD

Durante el periodo 2002 y 2013, la economía dominicana acumuló un crecimiento del producto bruto interno de 61.9%, durante los últimos años (2014 y 2015) este crecimiento ha sido muy alto e imparable: 7.3% y 7%, respectivamente.

Pero durante ese periodo, 15 países latinoamericanos, estudiados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), redujeron sus niveles de desigualdad como resultado de mejoras distributivas en el ingreso que se reflejaron en disminuciones en el índice de Gini. Sin embargo, el estudio, que incluyó a 17 países, encontró que dos países fueron donde la desigualdad creció: se trata de República Dominicana y Costa Rica.

De acuerdo al estudio, titulado” Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina”, publicado por la CEPAL en abril de 2015, en República Dominicana los hogares que integran el 20% más de los más pobres percibían, para el periodo de estudio, solo el 4% de los ingresos, cuando en casi toda la región perciben el 5%, y en Uruguay es el 10%.

Transferencia de riquezas

El reciente estudio de Oxfam pone de relieve que la riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, Esto significa que algo más de medio billón de dólares (542,000 millones) pasaron a las arces de esos 62 megamillonarios, hasta alcanzar 1.76 billones de dólares.

En consecuencia, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, lo que es un desplome de 41%.