La CONEP se ciente aludida por opinión de Franklin Báez

0
185

SANTO DOMINGO. Luego de varios intentos por conseguir una reacción del empresariado, desde que el empresario Franklin Báez Brugal criticara la forma rápida en que muchos políticos y empresarios obtienen riquezas, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, manifestó que la opinión de Báez es muy personal y no refleja, necesariamente, la posición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que fue la entidad que organizó el evento donde disertó.

“En nuestro país abundan casos como el de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos, y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad, y se pasean en todos los ambientes”, dijo el Báez, Brugal hace dos semanas al participar como orador principal en un evento organizado por la AIRD.

En ese sentido, el dirigente empresarial manifestó que lo primero que hay que entender cuando se analiza el discurso de Báez es que ésa es su opinión y no la de los industriales. “Don Franklin Báez Brugal siempre ha sido un empresario muy sensato, muy responsable, muy honesto, que tiene una visión de República Dominicana, nosotros respetamos esa visión, yo creo que aporta mucho al debate nacional, y eso es la parta importante”, indicó.

Sin embargo, Paz dijo que actualmente se vive un momento en el que el país está avanzando, y se requiere que las personas piensen en los problemas y las soluciones a los mismos. “Él (Báez) ha puesto sobre la mesa una serie de temas importantes que merecen la pena que el liderazgo del país, tanto político, económico y social reflexione y lo importante es que no tengamos un diálogo de sordo-mudos en República Dominicana, donde un sector social o un representante o una persona dice algo, y los otros simplemente cierran los oídos y lo atacan”, explicó.

Foro APPD

Paz, quien participó ayer en Foro Internacional Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), dijo también que es importante aprovechar el proceso electoral para generar un gran debate nacional sobre los temas importantes para el desarrollo.

Durante el Foro organizado por la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el director ejecutivo de esta última entidad, David Luther, apludió, y dijo estar de acuerdo con el discurso de Báez Brugal, y manifestó que el país tiene la oportunidad, mediante alianzas público-prida ir por el camino del desarrollo.

En ese sentido, Luther manifestó que con el Foro se persigue explorar las APPD como una valiosa oportunidad de articular procesos de convergencia entre sectores públicos y privados para el logro de resultados de desarrollo que beneficien a las personas y comunidades más vulnerables del país.

El ejecutivo manifestó que aunque han ido aumentando las colaboraciones es preciso que hayan mayores alianzas entre los sectores público y privado, porque de todos modos los retos en el país, según explicó, son comunes.

Al responder si hace falta mayor colaboración del sector privado, Luther dijo: “Sí y de todo el mundo, incluyendo la participación de las comunidades, tiene que haber un mecanismo sistemático de participación de ese 40% de personas en la pobreza, porque ellos son los más afectados, la pobreza no es sólo falta de dinero, sino también de conciencia”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here