La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas asciende a 2,379 en estos últimos Años

0
167

SANTO DOMINGO. Desde el año 2000 al 2014 murieron alrededor de 2,379 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, para un promedio de 169 mujeres asesinadas por año, de acuerdo con las estadísticas llevadas por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), y que fueron compartidas durante una conferencia ofrecida a los colaboradores de Max Corredores de Seguros, como parte de las actividades que realiza la empresa por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que la República Dominicana que en 2014 1,678 mujeres en 17 países de la región murieron en situación de femenicidios, de las que 188 fueron dominicanas, siendo el tercer país con más muertes a mano de sus parejas o exparejas, entre los computados.

Durante la conferencia, Soraya Lara, sicóloga, terapeuta familiar y quien preside el patronato expresó: “Existen diferentes tipos de violencia ejercida por el hombre hacia su pareja: emocional que comprende todo tipo de humillaciones, desvalorizaciones y actitudes de indiferencia ante las demandas emocionales de la pareja; psicológica que atenta contra el sentido de la realidad y la moralidad de la víctima, haciéndola dudar de sí misma para que crea que está loca, provocando sentimientos de miedo, vergüenza y culpa; física cualquier acto que provoque o pueda producir daños al cuerpo de la mujer; económica y patrimonial como formas de ejercer control, distraer y destruir los bienes comunes.

Otro tipo de violencia, menos vista, es la sexual que es uno de los delitos que más traumatizan y humillan a las mujeres.

“Existe un contexto culturalmente socializado que normaliza y justifica el comportamiento del hombre violento o maltratador. Este acude a una serie de maniobras que ejercen sobre sus víctimas como son: la intimidación, amenazas de muerte, quitarle los hijos” resaltó Lara.

La especialista llamó la atención sobre la importancia de mantenerse alertas frente a las señales del ciclo de la violencia intrafamiliar, el cual muestra tres fases: fase de acumulación de tensión que se destaca por las micro agresiones que van en aumento hasta llegar a la fase de explosión violenta que puede ocurrir desde un ataque verbal severo, golpes y hasta la muerte. Y por último, la fase de arrepentimiento o reconciliación en la que el agresor pide perdón, promete no volver hacerlo hasta que se inicia el ciclo.

Recomendó que en estos casos se debe buscar ayuda en una institución o profesional especializado en violencia que le ayude a superar el trauma, la depresión y la ansiedad generada. Recuperar la confianza en sí misma y su autonomía. Comprender que tiene derecho a vivir una vida libre de violencia. Reconocer que existen prejuicios y estereotipos que normalizan la violencia, haciéndolas quedar atrapadas en el ciclo de la violencia.