La carrera policial se torna poco atractiva

0
318

Más de 800 pidieron retiro voluntario, y cada vez menos jóvenes se interesan por ingresar

SANTO DOMINGO. La carrera policial se ha tornado poco atractiva para cientos de oficiales honrados que antes la veían como una forma de progresar y ahora la ven como retranca para sus aspiraciones y como una muestra de esto es que 808 de 887 que fueron puestos en retiro ayer, solicitaron su salida de las filas policiales de manera voluntaria.

Hace dos meses la Policía publicó la apertura de nuevos ingresos y solo 1,100 aplicaron para ingresar a la Policía Nacional.

Un coronel ascendido a general y que prestó servicios en varios departamentos de la Policía dijo a Diario Libre que en los archivos policiales hay más de dos mil solicitudes de retiro voluntario que oficiales han hecho a la jefatura para que sean canalizados al Poder Ejecutivo.

Un parte de prensa, emitido por la institución del orden, precisa que entre los agentes del orden puestos situación de retiro figuran siete coroneles, seis tenientes coroneles y 21 mayores.

También, 128 capitanes, 281 primeros tenientes, 348 segundos tenientes, 54 sargentos mayores, nueve sargentos, 12 cabos, tres rasos y 11 asimilados.

El reporte precisa que 55 miembros policiales fueron ascendidos a los rangos superior inmediato y puestos en situación de retiro voluntario con pensión.

Un oficial superior consultado ayer y que pidió reservas de su nombre, dijo que la Policía es la institución que más trabaja, con más responsabilidades y la peor que paga a sus miembros.

“Los sueldos son de miseria y nadie con una familia va a trabajar por cheles”, dijo el oficial superior.

En tanto, el parte policial emitido ayer da cuenta de que otros 66 también fueron ascendidos y puestos en retiro voluntario con pensión, pero por razones de edad.

Mientras que por razones de discapacidad fueron puestos en retiro con pensión y ascendidos al rango superior inmediato otros seis agentes del orden.

Asimismo, 60 miembros de la Policía de distintos rangos fueron puestos en retiro voluntario y pensión, por razones de discapacidad.

En tanto, el experto en asuntos policiales Juan Berroa dice que la carrera policial ha dejado de ser atractiva “porque no incentivos para ninguno de sus miembros y los gobiernos no les importa nada de la Policía porque entienden que es una entidad corrupta, obsoleta y fuera de lugar”.

Según Berroa, a esto se añade que los mismos policías “torpedean” la Reforma de la Policía porque entienden que le va a quitar algunas prerrogativas o beneficios a los oficiales de más alto rango.

“Cómo puede un raso sobrevivir con RD$4,800 de salario al mes, un cabo con RD$5,300, un sargento con RD$5,700 y así por el estilo, nadie, pero nadie, puede vivir, parar una familia de manera honrada con este sueldo de miseria”, dijo.

Agregó que todos los policías que llegan a delinquir, es “porque necesitan más dinero y somos dichosos que todos no están delinquiendo”.

Precisamente la pasada jefatura canceló y puso en retiro forzoso a 3, 528 policías la mayoría de ellos acusados de delinquir, por atracos, robos, extorsión, tráfico de drogas, violaciones a menores y otros.

“Para usted tener un buen sueldo en la Policía, debe dirigir un departamento o una fuerza de mando, que es de la única forma que le ponen un especialismo y entonces puede cuadrar con los gastos de su casa”, dijo un coronel ascendido a general y puesto en retiro ayer.

El oficial dijo que un coronel tiene un sueldo de RD$17 mil mensuales netos y si tiene especialismo puede llegar a RD$40 mil mensuales y agregó que esto hay que mejorarlo.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom. 
Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live