La anexión de un territorio resultado de la amenaza o la fuerza en Ucrania es una violación de la Carta de la ONU 

0
8

El titular de la ONU destaca que el conflicto “no da señales de ceder” y afirma que las investigaciones de ONU Derechos Humanos muestran un catálogo de crueldad: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos. Ucrania y Rusia manifiestan su apoyo y desconfianza sobre la actuación de la Corte Penal Internacional.

Tras el reciente anuncio de que las regiones ocupadas de Ucrania prevén celebrar referéndums para unirse a Rusia, el Secretario General de la ONU expresó este jueves su preocupación ante la eventual celebración de estos plebiscitos “en zonas de Ucrania que actualmente no están bajo el control del Gobierno”.

Durante una sesión de Consejo de Seguridad a nivel ministerial dedicada a las amenazas a la paz internacional, António Guterres declaró que “toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”.

El anuncio se produjo en un momento en el que el titular de la ONU señaló que “la guerra de Rusia en Ucrania no da señales de ceder” y calificó los últimos acontecimientos sobre el conflicto de “peligrosos e inquietantes”.

“Suponen un paso más para alejar cualquier perspectiva de paz, y un ciclo interminable de horror y derramamiento de sangre”, un comentario al que añadió la posibilidad de un hipotético conflicto nuclear.

Esto es totalmente inaceptable. Todos los Estados con armas nucleares deberían volver a comprometerse a no utilizarlas y a eliminarlas totalmente”, dijo.

Una media diaria de cinco niños muertos o fallecidos

Con relación a las bajas civiles destacó que miles de ucranianos fallecieron o resultaron heridos, la mayoría por bombardeos rusos sobre zonas urbanas, y que entre esas bajas hay que contabilizar a cientos de niños.

Añadió que a diario mueren o resultan heridos una media de cinco menores y que unos 14 millones de personas se han visto obligadas a huir, la mayoría de ellos mujeres y niños.

“La situación no hará más que empeorar con la llegada del invierno y la disminución del suministro de gas y electricidad”, vaticinó.

Investigar las violaciones de los derechos humanos

A continuación, Guterres señaló que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha estado documentando el “inaceptable impacto” de la guerra sobre las garantías fundamentales

“Los informes son un catálogo de crueldad: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contra civiles y prisioneros de guerra. Los últimos relatos sobre los enterramientos en Izyum son extremadamente inquietantes”, resumió. 

Destacó que todas estas acusaciones deben ser investigadas a fondo y que debe garantizarse la rendición de cuentas.

“Es fundamental acabar con la impunidad de los crímenes internacionales”, destacó y recordó que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, presente en la sala, abrió una investigación sobre la situación en Ucrania, para la que pidió plena cooperación.

Posteriormente, Karim Khan explicó que actualmente continúa el trabajo forense, objetivo e imparcial, a veces muy laborioso, manteniendo un trabajo minucioso que lidia con los hechos, “separando la verdad de la ficción”, y construyendo una imagen de lo que realmente sucedió en mayo, cuando su oficina se desplegó permanentemente en el terreno.

Khan anunció un nuevo despliegue de miembros de su oficina previsto para la semana que viene.

Ucrania confía en Corte Penal Internacional, Rusia no

Sin embargo, la tarea del organismo fue cuestionada por el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergey Lavrov, que declaró “no tener ninguna confianza” en ella.

“Sólo quiero recordar que ni el golpe de Estado en 2014 o la tragedia en Odessa, o el bombardeo de Donetsk o cualquier otro crimen han dado lugar a ninguna reacción de la Corte Penal Internacional”, dijo.

Lavrov explicó que durante los últimos ocho meses su país estuvo esperando que se tomaran medidas contra la impunidad en Ucrania y que actualmente no espera “nada más de esta institución ni de toda una serie de otras instituciones internacionales”.

Por el contrario, su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, explicó que las fuerzas del orden de su país, junto con los miembros de la Corte Penal Internacional y los países que apoyan tanto a Ucrania como a la Corte, trabajan colectivamente para reunir pruebas de los crímenes rusos y hacer que sus autores rindan cuentas.

“Confiamos en la Corte Penal Internacional. Se hará justicia. Se lo debemos no sólo a los miles de víctimas, sino a las futuras generaciones de Ucrania y de otros países. No habrá paz sin justicia.

Kuleba recalcó que ninguno de los crímenes rusos en Ucrania habría sido posible sin la criminal agresión cometida por los dirigentes rusos contra su país y que esta acometida “no puede quedar impune”.

“Y la única forma viable de llevar a juicio al presidente Putin y a su entorno es establecer un Tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania. Reitero mi llamamiento a todos los Estados para que respalden esta empresa en aras de los principios más básicos de la humanidad y de la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó reiterando el llamado que hizo su presidente este miércoles ante la Asamblea General.

Evitar que el mundo se quede sin comida

Guterres también anunció que la Misión de Investigación establecida tras el trágico incidente ocurrido en el centro de detención de Olenivka el pasado 29 de julio ya está lista para su despliegue “tan pronto como se reciban todas las garantías necesarias”, y que la situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo motivo de gran preocupación. 

“El Organismo Internacional de la Energía Atómica está consultando a todas las partes implicadas sobre las medidas para garantizar la seguridad de la central y de las zonas circundantes. Agradezco al OIEA su trabajo. Su presencia continua en la planta es un importante elemento de disuasión”, resaltó.

En el ámbito positivo, destacó que el intercambio de más de 250 prisioneros de guerra entre Rusía y Ucrania producido este miércoles y agradeció el papel que jugó el Gobierno de Türkiye en la consecución de este acuerdo.

En clave alimentaria recordó que desde la firma el pasado mes de julio de la iniciativa de Granos del Mar Negro se logró un gran descenso de los precios mundiales de los alimentos, aunque reconoció que continúan cerca de un 8% más altos que hace un año.

Del mismo modo, explicó que “está haciendo todo lo posible por facilitar” el pleno acceso de los productos alimentarios y fertilizantes rusos, incluido el amoníaco, a los mercados mundiales.

“Si el mercado de fertilizantes no se estabiliza, el próximo año podría producirse una crisis de suministro de alimentos. En pocas palabras, el mundo podría quedarse sin alimentos”, alertó.

Igualmente, calificó de “esencial” que todas las naciones supriman de inmediato las barreras que quedan a la exportación de fertilizantes rusos “para que lleguen a los agricultores a un coste razonable y a los campos lo antes posible”.

México propone crear un comité de mediación

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard recordó que “es propósito de esta Organización y mandato de este Consejo prevenir que las personas sufran de los flagelo de la guerra”.

Por ese motivo, dijo que no es admisible la indiferencia como tampoco lo es quedarse en el lamento de que el Consejo de Seguridad no es capaz de cumplir con su responsabilidad, e hizo una propuesta para crear un mecanismo de mediación.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz. En tal sentido, me permito compartir esta propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros Jefes de Estado y de Gobierno, incluido ser posible su excelencia Narendra Modi, de la India y Su Santidad, el Papa Franciso”, explicó.

El objetivo del Comité, indicó, sería generar nuevos organismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones, y abran el camino hacia una paz duradera.

“Como lo ha dicho, el Secretario General es tiempo de actuar y comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra, es siempre ir al precipicio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here