La agenda de 46ta. Asamblea General de la OEA es ocipada con asuntos de Venezuela y Haití

0
456

SANTO DOMINGO. La crisis interna de Venezuela y la situación política de Haití dominaron ayer las discusiones de la 46va. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuya plenaria se planteó la necesidad del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y se pidió la renuncia de Luis Almagro.

Los debates más encendidos sobre Venezuela fueron encabezados por el secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Kerry, al hacer uso de la palabra, mostró su preocupación por la situación interna de Venezuela, ya que “muchas personas, según aseguró, están muriendo en las filas en busca de comida y medicinas”. También pidió que se liberen los presos políticos.

Dijo estar dispuesto a participar en un diálogo donde se aborden ampliamente la crisis de ese país, al tiempo de plantear la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela. Insistió en la necesidad de que se realice un referendo revocatorio en la nación sudamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esos pronunciamientos provocaron una inmediata reacción de la canciller venezolana Rodríguez, quien acusó a los Estados Unidos de actuar con una doble moral para intervenir en los asuntos de otros países. Precisó que Kerry ha estado hablado al mundo, y que es un atrevimiento el opinar de otros países. “Tengo que defender a Venezuela, que es una nación libre y soberana”.

Rodríguez afirmó que si quieren ayudar a Venezuela, que levanten el bloqueo económico que tienen contra ese país sudamericano.

Asimismo, recordó el encarcelamiento del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en una cárcel federal de Estados Unidos, del que dijo sí estaría preso por motivos políticos, al igual que líderes indígenas de esa nación.

“En Estados Unidos está detenido el preso más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, preso de conciencia, no por terrorismo, no por causar violencia extrema en la calle”, recordó Rodríguez.

Indicó que “hablan de crisis humanitaria, y son los responsables de la crisis humanitaria del planeta. El mundo vive esa tragedia humana”.

Al planteamiento de Kerry del referéndum revocatorio contra el actual gobierno de Venezuela, se sumó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, quien, además, pidió que se aplique la Carta Interamericana del organismo, como ha pedido el secretario general, Luis Almagro.

En torno al tema, pero favoreciendo un diálogo entre los venezolanos se expresaron Ecuador, San Vicente y las Granadinas, México y Bolivia.

Renuncia de Almagro

Mientras el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada, demandó la renuncia de Almagro, secretario general de la OEA, por su conducta “injerencista” en los asuntos de Venezuela.

Manifestó que ha tenido un comportamiento “irrespetuoso” y “prepotente” en torno a la situación interna de Venezuela, descalificándolo para continuar en el cargo.

Elecciones en Haití

También la situación política de Haití, cuyas elecciones han sido pospuestas para el próximo 9 de octubre por el Consejo Electoral Provisional, fue parte esencial de los debates en la Asamblea, por lo que mereció comentarios de varios países.

Tanto Kerry como la canciller canadiense Stephane Dion expresaron “gran preocupación” por las demoras en la convocatoria de eleciones en esa nación.

“Haití y la comunidad haitiana en Canadá están inquietos por la falta de funcionamiento de las instituciones políticas de su país”, externó Dion.

Al respecto, el canciller de Haití, Pierrot Delienne, pidió ante la Asamblea la asistencia necesaria para el montaje de la segunda vuelta de las elecciones, que ha sido pospuesta en tres ocasiones.

“Queremos la participación de todos y cada uno, a la OEA que nos asista una vez más para que se lleven a cabo las elecciones”, dijo Dielienne sobre el proceso en el que Jovenel Moïse, del partido Tet Kalé, obtuvo la mayoría de los votos, seguido por Jude Celestin y en un tercer lugar, Moïse Jean Charles.