La ADP dice que es insuficiente el aumento de salario que dispuso Educación

0
178

SD. Insuficiente. Así calificaron ayer dirigentes magisteriales del país, incluyendo al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el aumento salarial de 10% que anunció para este mes el Ministerio de Educación (Minerd).

“Nosotros no esperábamos este monto. Nuestra expectativa es un veinticinco por ciento”, dijo ayer a DL Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, e indicó que en este caso el Minerd incumplió el Pacto por la Educación, ya que no discutió el aumento con la ADP, como lo establece el acuerdo.

El aumento que dispuso el Ministerio incluye también al personal administrativo y a los pensionados que reciben menos de RD$20,000, pero Hidalgo consideró que también es poco para estos sectores.

De “pírrico e insuficiente” definió la dirigente Xiomara Guante el incremento, y dijo que en la práctica no representa nada porque se va en pagar impuestos. La misma valoración tienen la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, y el miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Féliz.

“Nosotros vamos a seguir demandando lo que dice el pacto educativo, que los incrementos salariales tienen que ser discutidos entre el Minerd y la ADP, y eso no se cumplió”, subrayó Hidalgo.

Critican 10% y cifras

Según el Minerd, con los incentivos, el sueldo de los maestros de básica y media llegará a RD$43,900 y RD$50,631, respectivamente. Pero tanto Hidalgo como los dirigentes lo desconocen. Indican que esos son casos, y no la generalidad de los 89,000 maestros.

Guante destacó que el mayor incentivo es por evaluación por desempeño, que no se realiza desde 2007, por tanto, los maestros contratados desde ese año, no lo reciben. Hidalgo también reveló que 12,344 profesores solo trabajan una tanda, lo que los excluye de esos montos.

En tanto, Cabrera criticó que el Minerd resalte que el aumento a los maestros en este gobierno sume 67.18%, cuando en realidad es 52%. “Creo que hay una manipulación para quitarle valor al reclamo de los maestros de aumento salarial”, enfatizó.

La aspiración de la ADP es que el sueldo base sea igual para todos los maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here