Junta informa que 263 presos votarán en Rafey

0
267
Santiago. Al menos 263 internos  del Centro de Rehabilitación y Corrección de Rafey, de Santiago, podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo próximo, informó el director  de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua.

Lantigua manifestó que en el Cibao también podrán sufragar reclusos de las cárceles del nuevo modelo penitenciario de Dajabón, La Vega, Mao, Moca, Puerto Plata y San Francisco de Macorís. Precisó que esos colegios electorales funcionarán normalmente con todos los delegados de los diferentes partidos políticos.

Lantigua agregó que las votaciones del 15 de mayo, en la cárcel modelo de Santiago, comenzarán a las 11 de la mañana, tomando en cuenta su gran población, pero que en las demás, será a partir de las tres de la tarde, porque los votantes tan solo rondan las 15 personas.

“Ustedes saben que tenemos unos programas nuevos que van a funcionar para estas elecciones, que es el voto penitenciario, el voto en casa y la mesa auxiliar de votaciones”, señaló Lantigua, cuando se dirigía a los representantes electorales de los municipios de la región norte del país.

El funcionario electoral habló ayer en el hotel Matún de Santiago, en un encuentro con todos los secretarios y miembros de Juntas Municipales de los municipios del Cibao.

En el evento también estuvieron presentes Eddy Olivares, Rosario Graciano, José Ángel Aquino y César Féliz, miembros del pleno de la JCE, y el comunicador Haime Thomas Frías Carela, responsable de la Junta Electoral de Santiago.

“Ustedes van a tener una valija para cada uno de esos recintos y van a designar un personal compuesto por cinco miembros”, explicó Lantigua a los secretarios y miembros de juntas electorales del Cibao.

Evitar inconvenientes

De otro lado, manifestó, que como este es un proceso de tres niveles de elección, hay alianzas de todo tipo y que por eso el personal que trabajará tiene que ser cuidadoso.

“Un partido puede ir aliado a nivel presidencial, pero puede ir solo a nivel municipal o provincial y ustedes tienen que garantizar que aquel partido, aquella organización política, tenga derecho de presentar a sus representantes en sus demarcaciones”, comentó Lantigua.

Agregó que han informado a los miembros de los colegios para que se aseguren de que si un partido, aun concurriendo aliado en las elecciones, tiene candidatos propios en la boleta, tienen que permitirle su representación igual que en la JCE.