Junta Central Electoral dice que la observación será con reciprocidad

0
225

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que en la sesión del martes del Pleno se aprobó el reglamento para la observación de las elecciones del próximo año, según el cual el proceso se hará con un criterio de reciprocidad.

“Eso quiere decir que en aquellos lugares a donde la RD es invitada para observar las elecciones, la JCE va a invitar para que ellos observen. En aquellos lugares donde solo nos invitan como invitados y no como observadores, pues le tramitaremos la misma condición de invitados.

En aquellos lugares donde a la República Dominicana no le cubren los gastos para ir a observar, la RD no cubrirá los gastos, pero donde le cubren los gastos, RD los cubrirá. Es aplicar el principio de reciprocidad”.

Dijo que la Junta quiere hacer de las elecciones las más observadas de la historia para demostrar la solidez del sistema electoral, desde el punto de vista administrativo.

Rosario indicó que ya se comunicaron con la Cancillería para que inicie los contactos con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNASUR.

Cuota

Rosario advirtió ayer que rechazará las propuestas de candidaturas de los partidos políticos que no cumplan con el 33% de la cuota femenina, tal como se estableció en otra de las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Junta el martes.

La misma impone un mínimo de 61 candidaturas a la diputación que deberán ser ocupadas por mujeres. De esa cantidad, 21 mujeres deberán ser candidatas en Santo Domingo y el Distrito.

Indicó que la cuota tiene que ser de manera escalonada, y no dejar a las mujeres con los últimos cargos.