Juez suspende designación por decreto de miembros de Corte Suprema argentina

0
184

BUENOS AIRES. Un juez federal argentino hizo lugar hoy a una “medida cautelar interina” para suspender las designaciones provisionales de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia que firmó por decreto el presidente Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, al que tuvo acceso Efe, el juez Alejo Ramos Padilla invalidó los nuevos nombramientos y le pidió a la Corte Suprema que se abstenga de tomarles juramento.

Según Padilla, “a través de estas designaciones se han lesionado derechos y garantías constitucionales, la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica, y adelantan que todas las decisiones que podría tomar el más alto tribunal de la nación estarían viciadas de nulidad absoluta”.

El magistrado señaló que la medida cautelar quedará sin efecto si Rosenkrantz y Rosatti reciben el aval de una mayoría calificada del Senado.

El fallo, que puede ser apelado, supone el primer revés judicial para Macri, líder del frente conservador Cambiemos, desde su toma de posesión como presidente argentino, el pasado 10 de diciembre.

La designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, un mecanismo previsto en la Constitución argentina pero que no se usaba desde el siglo XIX, fue duramente criticada la semana pasada por todo el arco opositor, que reclamó la convocatoria de sesiones extraordinarias para tratar las designaciones en la Cámara alta.

Con los nombramientos, Macri buscó completar la Corte Suprema, que quedó con solo tres de los cinco miembros previstos el pasado 11 de diciembre, después de que el veterano juez Carlos Fayt, de 97 años, hiciese efectiva su renuncia.

Al ser consultado hoy en rueda de prensa sobre el fallo del juez Ramos Padilla, Macri no aclaró si el Gobierno apelará o no la decisión judicial, pero reivindicó la designación de los dos nuevos miembros de la Corte.

“La verdad es que no sé si tiene valor el fallo de hoy. Lo que hemos hecho nosotros es constitucional. Queda absolutamente claro. La decisión la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura. A ellos creo que no se les aplica este tipo de fallos”, dijo el presidente.

“Estamos tranquilos de que lo que necesitamos es garantizar el correcto funcionamiento de la Corte. Con tres jueces la Corte no puede funcionar”, añadió Macri.