Juez Rafael Ciprián afirma descomposición de la justicia tocó fondo

0
154

SANTO DOMINGO. El juez Rafael Ciprián declaró que la descomposición del sistema judicial dominicano tocó fondo, por lo que urgen cambios que aseguren su adecuado funcionamiento y eviten el caos que representaría el incumplimiento generalizado de la Constitución y las leyes.

Ciprián, quien recientemente fue trasladado del Tribunal Superior Administrativo a la Corte Laboral del Distrito Nacional, considera que si el país no logra fortalecer la justicia para que se le dé a cada quien lo que le corresponde, entonces en la sociedad dominicana habrá un brote de venganzas privadas, de lo que, afirma, ya hay casos que han “horrorizado” a toda la nación.

“Por no entenderse que cuando la Justicia pierde credibilidad, cuando los ciudadanos no creen en la Justicia, entonces la gente busca hacerse justicia por sus propias manos”, indica.

En vísperas de celebrarse en el país el Día del Poder Judicial, Ciprián entiende que se debe lograr el fortalecimiento de la justicia y que “en el caso de los traslados y atropellos de que él y otros jueces han sido víctimas no se trata sólo de situaciones personales sino del deterioro de la justicia dominicana”.

En una comunicación de prensa, el magistrado agrega que “cuando a los jueces los pueden trasladar sin justificación alguna, y en casos de ser merecedores de sanciones se les castigue sin cumplirse el debido proceso, entonces los jueces se atemorizan”.

La comunicación de prensa enviada a los medios de la declaración de Ciprián dice que e magistrado fue entrevistado por el comunicador y abogado José Marte Piantini en el espacio Atención País.

Ciprián ha interpuesto dos recursos, uno ante el Consejo del Poder Judicial y otro ante la Secretaría del TSA, con los cuales procura impedir su traslado.