Juez escéptico ante inmunidad de exdiplomático dominicano

0
258

NUEVA YORK. Un juez no se mostró impresionado el jueves con los alegatos de un estadounidense de que goza de inmunidad en un escándalo de sobornos en las Naciones Unidas porque trabajaba como diplomático para el gobierno dominicano.

El juez federal de distrito Vernon Broderick no emitió un fallo de inmediato sobre el caso de Francis Lorenzo tras escuchar los argumentos de los abogados. Pero sí expresó su escepticismo de que Lorenzo pudiera quedar protegido de ser enjuiciado de cualquier delito simplemente porque fue embajador adjunto de la República Dominicana ante la ONU.

Los fiscales han acusado a Lorenzo, que vive en el distrito neoyorquino del Bronx, de formar parte de una conspiración que dicen incluía el soborno a un expresidente de la Asamblea General de la ONU por parte de empresarios chinos, entre ellos un multimillonario. Lorenzo se ha declarado inocente de todos los cargos.

En la audiencia del jueves, el fiscal federal adjunto Rahul Mukhi dijo que, si la argumentación de Lorenzo estuviera respaldada por la ley, entonces él podría cometer cualquier delito, no ser enjuiciado y tampoco enfrentar la perspectiva de una deportación, ya que es ciudadano estadounidense. Mukhi dijo que ningún país estaría de acuerdo con un panorama así.

Mientras tanto, los fiscales indicaron que aún están sopesando pedirle el próximo mes a un jurado investigador que presente cargos de soborno y lavado de dinero contra John Ashe, un exdiplomático de Antigua y Barbuda que fungió como jefe de la asamblea de 193 naciones —un puesto en gran medida ceremonial— de septiembre de 2013 a ese mismo mes en 2014. Ashe, que se encuentra libre bajo fianza, se ha declarado inocente de cargos de fraude fiscal presentados contra él a fines del año pasado.

Los fiscales dicen que Ashe recolectó más de un millón de dólares en sobornos con el fin de reunir apoyo dentro de la ONU para varios proyectos, incluido un centro de conferencias en la ciudad china de Macao planeado por Ng Lap Seng, un multimillonario de ese país. Ng, que se encuentra libre bajo fianza pero sujeto a vigilancia las 24 horas, se ha declarado inocente de los cargos de que él estuvo detrás de la mayoría de los sobornos. AP/ Larry Neumeister

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here