Joven dominicano herido grave por explosión de mina en el norte de Chile

0
160

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- Un dominicano de 24 años resultó herido de consideración este domingo al explotar una mina antipersonal en el norte de Chile, mientras al parecer intentaba entrar de forma clandestina al país desde territorio peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente ocurrió en la madrugada del domingo cuando D.S. activó el artefacto, cuya explosión lo alcanzó en el pie izquierdo, dijo a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Luis Soriano.

Tres hombres y una mujer que lo acompañaban, también dominicanos, lo cargaron para pedir ayuda hasta una carretera, donde fueron auxiliados por Carabineros.

El herido fue trasladado hasta el hospital de la ciudad chilena de Arica, a 2.050 kilómetros de Santiago, donde permanece internado con diagnóstico reservado pero fuera de riesgo vital, según las fuentes.

Según el fiscal Soriano, la investigación del caso incluye la presunción de un posible tráfico de migrantes.

«Hemos encargado varias diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) con el objeto de determinar si se configura el delito de tráfico de migrantes, y poder recopilar antecedentes que nos lleven hasta las personas involucradas», precisó.

En la frontera de Chile con Perú existen miles de minas antipersonales que fueron diseminadas en la zona en los años 70, cuando existieron fuertes tensiones entre ambos países.