Josecito Hazim ve positiva presencia de USAID en elecciones 2016

0
192

El candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en San Pedro de Macorís,  José Hazim Frappier (Josecito), dijo estar de acuerdo en que representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) participen como observadores para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo 15 de mayo.

Tras la noticia de la solicitud de USAID para participar como observador de los comicios, en los que se elegirán 4,106 cargos municipales, congresuales y a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el candidato por el PRSC afirmó:

“Yo no veo ningún inconveniente en que la USAID venga a supervisar las elecciones, por lo que si se está trabajando para hacer un proceso diáfano y transparente lo prudente sería que esa agencia internacional, así como otras interesadas en participar, supervisen el proceso electoral en el país”, manifestó Hazim Frappier.

Dijo que no cree que la USAID garantice la transparencia en el conteo de los votos, “simple y llanamente quienes garantizarían la transparencia tienen que ser los delegados y los miembros de las mesas electorales, a nivel de los centros de votaciones, pero a nivel de la Junta Central Electoral, donde se va a hacer el computo final, sí creo que los organismos internacionales deberían supervisar”.

Descartó que haya alguna cuota de fraude en las elecciones de mayo, pero dijo que sí hay una aprehensión en este momento con relación al nuevo sistema que se va a instaurar en el conteo de las boletas por la vía electrónica, proceso que entiende es desconocido para los dominicanos y los partidos políticos.

Recordó que al país han venido instituciones representadas por figuras de renombre, y señaló que en una ocasión el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, estuvo aquí a través de su fundación.

El aspirante a senador por San Pedro destacó que en esta nación han estado presentes representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y entre las dominicanas citó a Participación Ciudadana, indicando que sería de beneficio la cooperación de estas y otras instituciones para que supervisen el proceso comicial.

Hazim Frappier resaltó  que la USAID es una agencia que ha estado por muchos años en la República Dominicana colaborando en las áreas de la salud,  la educación, la economía, la agricultura y muchas más.

Asimismo, hizo un llamado a los dominicanos para que acudan a votar el 15 de mayo, ya que es un deber ciudadano, “y es el único día que el pueblo tiene el derecho de elegir  a quien quiere que lo represente”.