Joe Biden se une al pedido de una fuerza para llevar la paz a Haití.

0
38

Santo Domingo. La solicitud que el presidente Luis Abinader mantiene en los foros internacionales desde hace más de dos años en relación al envío de una fuerza internacional a Haití encontró apoyo en una voz de peso: la de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

En la jornada de ayer martes de la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas, Biden instó a sus homólogos a enfrentar las bandas que afectan a la pobre nación del Caribe.

Para las 3:00 pm de este miércoles  el jefe de Estado agotará su turno ante la Asamblea para pronunciar su discurso, que será centrado en pedir apoyo internacional para el envío de tropas pacificadoras.

Además de esa crisis, el mandatario local se referirá a las diferencias surgidas entre Haití y República Dominicana luego de que nueve «anarquistas» -como los llamó Abinader- patrocinen la construcción del canal en el río Masacre, el cual viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, firmado en 1920, y que afectará la producción agrícola de ambos países.

A las solicitudes de Biden y Abinader coincidirá el propio primer ministro haitiano Ariel Henry, quien, según una nota de prensa en días anteriores, también adelantó que pedirá a la ONU más apoyo para la Policía Nacional de Haití (PNH).

Jean-Baptiste Bien-Aimé, exsenador haitiano y uno de los partidarios de la construcción del canal, informó que su construcción avanza en casi un 80 %.

«Casi el 80% del trabajo ha sido completado. Los agricultores han llegado a la fase final, que es la más importante. Esta es la parte técnica donde debemos controlar el flujo de agua del canal para evitar daños en el futuro», indicó Baptiste Bien-Aimé, según el periódico Le Nouvelliste.

El exlegislador es uno de los nueve «anarquistas» de los que Abinader le prohibió entrada al país a través de la Dirección Nacional de Migración.

En su itinerario de ayer martes, Abinader se reunió con William Ruto, presidente de Kenia, la primera nación que se ofreció para enviar mil soldados hacia Haití. No hubo muchos detalles, pero un comunicado de la Presidencia indica que el encuentro fue «favorable para todos».

Asimismo, Abinader definió al país africano como un «nuevo amigo» y firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y el Acuerdo Marco de Cooperación.