JCE y Obras Públicas dotarán a 4,000 centros de votación de facilidades para personas con discapacidad

0
165

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dotarán de facilidades de acceso para personas con discapacidad a los 4,000 centros de votación habilitados para las elecciones de mayo próximo.

Con tales fines el ministro Gonzalo Castillo y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, en la sede de Obras Públicas. Castillo informó que se construirán rampas de accesos en las escuelas y edificaciones públicas antiguas, pues las de reciente construcción, que calcula en unas mil, ya cuentan con esas facilidades.

Indicó que a partir de hoy, un equipo técnico del Ministerio y de la JCE se reunirán para evaluar los lugares que deberán ser intervenidos e iniciar los trabajos.

Rosario, de su lado, destacó que con la medida se pone atención a las necesidades de un sector importante, que ronda entre el 7% y el 10% de la población dominicana.

Dijo que esa será una de las “novedades” que ha prometido para el próximo certamen electoral.

Ley y controles

El presidente de la JCE manifestó que cuando dicten la proclama de la campaña electoral se referirán a los controles de gastos en la campaña electoral, por parte de los partidos y candidatos.

“Hemos informado que según la Ley 55 de registro electoral, a no más tardar de 120 días antes del día de las elecciones, la Junta debe cerrar la lista de los electores y 15 días después de cerrar la lista está obligada a entregarle a los partidos el listado definitivo, esos dos plazos combinados terminan el 31 de enero”, indicó.

Rosario explicó que lo lógico es que concluida esa labor se proceda al otro plazo que es el de la proclama, que según la Ley Electoral debe ser en un plazo no mayor de 90 días antes de las elecciones.

Explicó que la tradición en la JCE ha sido que las proclamas se hacen a finales de enero o a mediados de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here