JCE logra vencer la lucha ante presión por la naturalización

0
298

SANTO DOMINGO. Tras 14 meses de trabajo, fue en este 2015 que la Junta Central Electoral (JCE) presentó la auditoría realizada a los libros del Registro Civil, desde el 16 de junio 1929 hasta el 18 de abril 2007; cuyo proceso involucró el inventario de 116,506 libros, contentivos de 16,748,568 folios, de los cuales se determinó que 55,000 personas estaban inscritas irregularmente.

En el experticio que se realizó en cumplimiento de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y de la Ley 169-14 que otorga la nacionalidad a los hijos de extranjeros asentados irregularmente en el Registro Civil dominicano, se identificaron situaciones que involucraban 103 nacionalidades, recayendo sobre Haití el 68.45% de los casos.

Agotado ese procedimiento dado a conocer en mayo pasado, se publicaron los listados contentivos de las personas que quedaron amparadas con el régimen especial de nacionalidad.

Sin embargo, a casi siete meses de darse a conocer la auditoría, y quienes se beneficiaban de ella, un poco más de 10 mil sólo han ido a las diferentes oficialías a retirar sus actas de nacimientos.

Organismos internacionales argumentan hay trabas para que los naturalizados obtengan actas nacimiento

Esa situación habría dado paso a que organismos internacionales, entre ellos la Embajada de los Estados Unidos y la Unión Europea, externaran preocupación por los retrasos, y estarían ejerciendo una supuesta presión sobre las autoridades de la JCE, a fin de que fueran eliminadas alegadas trabas burocráticas y administrativas que impedirían la entrega del documento.

El tema dio lugar a una reunión el pasado 26 de noviembre de los embajadores James W. Brewster, de los Estados Unidos y Alberto Navarro, de la Unión Europea, con el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Un día después Rosario emitió una circular en donde instruyó a los oficiales civiles, asistentes administrativos, encargados de Centros de Cedulación, entre otros a cumplir con una circular del 26 de junio pasado, que establece: “que un ciudadano que haya sido beneficiado de esta decisión no se marche sin obtener el servicio requerido”.

Además, las autoridades de la JCE, dispusieron en esta semana el desglose del listado de los 55,000 a los fines de que en cada circunscripción sean colocados los nombres de los beneficiados con la auditoría.

Se habilitó, además, una oficina en la Cancillería donde también se podrán expedir las actas.