JCE lamentan que el país celebre elecciones de nuevo sin Ley de Partidos

0
314

SANTO DOMINGO. Los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Ángel Aquino lamentaron esta mañana que las próximas elecciones generales del 15 de mayo de 2016 se realizarán, al igual que las pasadas, sin una Ley de Partidos Políticos ni una reforma a la Ley Electoral.

“Todos los partidos políticos se comprometieron a aprobar la Ley de Partidos, se comprometieron a aprobar la reforma a la Ley Electoral 275-97. Sin embargo, no cumplieron”, se quejó Olivares.

El funcionario lo atribuyó a que “a las élites de los partidos políticos no les interesa ser regularizadas porque prefieren competir en un proceso desordenado” y sin reglas.

El Pleno de la JCE tiene pendiente conocer una solicitud de Olivares de que la campaña electoral inicie formalmente el 15 de diciembre para que la institución pueda controlar el uso de los recursos del Estado en la jornada proselitista, una propuesta que Aquino no considera necesario aprobar, ya que la institución tiene la facultad de intervenir.

“El artículo 47 de la Ley Electoral da un mandato claro y expreso a la Junta Central Electoral para controlar el uso de los recursos del Estado”, explicó. Sin embargo, entiende que no existe voluntad política para que se supervise, al no aprobarse una Ley de Partidos y la reforma. “Lamentablemente, vamos a ir a otra elección con una gran inequidad”, dijo.

Ambos miembros de la JCE fueron entrevistados antes del inicio de una reunión en la sede del organismo con secretarios y miembros de Juntas Electorales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Baní, para tratar las tareas pendientes desde hoy hasta el 15 de mayo de 2016.