JCE juzga exitosa la prueba de transmisión de resultados

0
221
Santo Domingo. La Junta Central Electoral informó ayer que realizó con éxito la prueba nacional de transmisión de resultados  a partir de la utilización del Sistema de  Registro de Concurrentes y las unidades de escrutinio en unos 4 mil 158 colegios  e igual número de recintos electorales.

En un comunicado, el organismo electoral, denunció que en varias comunidades, como Los Peralejos de Los Alcarrizos, Neyba y Puerto Plata, se presentaron grupos de personas que ejercieron presiones sobre el auxiliar técnico, dificultando las labores propias de su función, así como en la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este, donde un grupo de personas se apoderó de los equipos  y los manipuló a su manera para presentar una imagen distorsionada de la prueba.

“Una evaluación realizada al proceso nos revela que en todos los centros  y Juntas Electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas  en el registro de los electores habilitados para cada caso, y  las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación”, precisa la JCE.

En su comunicado el organismo  señala que ciertamente hubo algunos inconvenientes  que no se darán el día de las elecciones, porque los equipos serán llevados, instalados y probados un día antes de las elecciones, entre los que cita   inundaciones, lo que motivó que varias Juntas Electorales optaran por no enviar  las unidades a los respectivos recintos y hacer las pruebas desde sus locales.

“Unas  21 comunidades fueron fuertemente impactadas por las condiciones climatológicas reinantes. En varios lugares, auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió a revisión, como deber ser. Como parte de las medidas de contingencias, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos y refrescados”, precisa el organismo.

Explica que  esos inconvenientes y otros de menor  trascendencia, aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer ya  habían sido transmitidos  rebasado el 83% de la prueba y el resto se encontraba en proceso.

La JCE precisa que para evitar inconvenientes  para las elecciones el día 14 de mayo todos los equipos quedaran instalados y probados   y esa noche quedaran custodiados con los miembros de la Policía Militar Electoral.

La prueba se realizó como tenía previsto el organismo sobre la base de 4,158 equipos, por lo que se informó que  resto de los equipos permanecen en los almacenes de la JCE  desde el viernes de la pasada semana.

“Es importante destacar que en la prueba de hoy solo estaba el auxiliar técnico, quien debió asumir los roles de los demás integrantes del colegio, lo cual no ocurrirá el 15 de mayo, día en que el colegio electoral estará integrado por todos los miembros y el auxiliar solo fungirá como un soporte técnico. Para la Junta Central Electoral es de mucha satisfacción haber realizado con éxito esta prueba, y  como parte de este éxito, está el haber identificado las situaciones de logísticas  y estrategias enunciadas lo que nos permite garantizar una mayor eficiencia el Día 15 de  mayo”, explica el organismo electoral a través de un comunicado.

En el  transcurso del día de ayer,  tanto el presidente de la JCE, Roberto Rosario, como el director de Informática, Franklin Frías, estuvieron ofreciendo detalles sobre del proceso.

A la una de la tarde ya se habían transmitido más del 70% de los resultados, mientras que a las tres ya superaba el 80%.

“Recuerden que en esta prueba no se está votando por partido, sino por estufas, neveras, abanicos y otros objetos, porque hicimos la sugerencia de que se hiciera con la boleta real, pero algunos partidos se opusieron, y entonces decidimos hacerlo de esta manera, pero lo importante debió ser que la prueba se hubiese hecho con la boleta real”, explicó Rosario.