JCE expide más de 90 mil actas solicitadas por internet

0
310

SANTO DOMINGO. Ya son más 90 mil las actas que se han emitido desde año 2011 a la fecha, vía internet, a través del servicio en línea que para ahorrar tiempo y agilizar los trámites ofrece la Junta Central Electoral (JCE).

Con tan solo introducir el número de cédula de identidad y electoral, los interesados podrán mediante un procedimiento simple requerir actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunción.

“El programa no se ha detenido, 90 mil solicitudes se han hecho desde que se instaló el sistema y 52 mil realizaron un evento”, refirió en torno a los servicios el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Explica que en un solo día un promedio de 53 personas accesan a la plataforma para requerir los servicios online. Para completar la solicitud, los interesados deberán suministrar además del número de cédula, un correo electrónico, un teléfono y seleccionar el tipo de acta a solicitar. En los casos que los servicios tengan algún tipo de tarifas los interesados podrán realizar los pagos en línea con una tarjeta de crédito.

Aunque en principio se contempló realizar las entregas a domicilio, esa parte del proyecto no se pudo concretizar por falta de un acuerdo con las empresas que brindan ese servicio. Sin embargo, cuando el interesado llegue a las oficialías o centros de servicios, ya el personal de la JCE habrá trabajado con sus respectivas solicitudes, y la entrega se hará de forma inmediata.

Entre los objetivos de ese proyecto está la que el ciudadano obtenga los documentos sin la necesidad de desplazarse a las oficinas del Registro Civil, reduciendo de esa forma las largas filas que se forman en las oficialías civiles.

En el 2011 se ofrecieron 17,313 servicios vía Internet, y para el 2012 superaron los 10 mil y a partir de entonces las cifras han ido en aumento, aunque a un ritmo tímido. Cuando se trate de actas de nacimiento con fines escolares, la emisión es gratis y el proceso se hará con el número de cédula de identidad y electoral del padre, madre o tutor legal del niño, cuyos datos se completará un formulario en línea antes de proceder a la impresión.