JCE emite hoy la Proclama que deja abierto el período electoral

0
293

SANTO DOMINGO. Desde hoy se inicia la cuenta regresiva con la apertura formal de la campaña electoral en la que los candidatos presidenciales buscarán dejarlo todo en el terreno durante 101 días de puro despliegue de estrategias, publicidad, proselitismo y recursos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó la semana pasada que será hoy, a las 7:00 p.m., que dará inicio formal a la campaña electoral con un acto de proclamación en el hotel El Embajador que contará con la presencia del expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, quien tendrá una conferencia magistral sobre elecciones y democracia.

La decisión fue adoptada en la reunión del Pleno celebrada el pasado martes 26 de enero, en la que también se rechazó la solicitud de revisión a la negación de reconocimiento que habían hecho varios partidos y movimientos, entre ellos Opción Democrática, de la diputada Minou Tavárez Mirabal y el Partido Comunitario Integrado.

De esta forma, el Pleno de la JCE acordó que 26 partidos políticos nacionales, uno más que en las elecciones pasadas, un movimiento provincial y siete movimientos municipales están aptos para presentar candidaturas en las próximas elecciones.

Los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral 275-97 establecen que la proclama dará inicio formal al período electoral, que para las elecciones ordinarias deberá ser publicada a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse.

Lo peculiar de esta campaña electoral es que arranca con candidaturas congresuales y municipales sin definir por los principales partidos, en municipios de importancia electoral como Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y La Vega.

Tampoco se han mencionado posibles candidatos a la vicepresidencia de la República por ninguna de las formaciones partidarias.

Hasta el momento está definido un bloque de partidos que apoyará la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denominada Bloque Progresista, que tiene de peculiar que para estos comicios del mismo forma parte el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El otro polo lo encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha recibido el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Una tercera fuerza ha ido conformándose en torno a Alianza País, que llevará a Guillermo Moreno como su candidato.