JCE dice; “no hay tiempo” para dar vuelta atrás

0
214

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer prácticamente por cerrado el caso del conteo de los votos, tras advertir que ya no hay más tiempo para hacer modificaciones, porque afectarían la logística electoral.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, fijó esa posición en medio de enfoques encontrados de sectores que se pronuncian en contra de las decisiones del organismo y otros que les ofrecen su respaldo.

“La Junta no puede seguir dando, la Junta ya no tiene tiempo para ir modificando y cambiando la logística electoral, ya lo que quedan son días y cada vez que se toma una medida nosotros tenemos que estar en el país entero, porque implica una visita a cada pueblo y lugar y las cosas que estaban de una manera decir que son de otra”, enfatizó.

Manifestó que ya el Pleno emitió su decisión y que en las próximas horas se dará a conocer el protocolo donde se detallarán los alcances de la medida.

La JCE aprobó el pasado martes realizar el escrutinio manual en los colegios electorales del 100% de los votos en el nivel presidencial, tras el conteo automatizado.

La decisión del organismo de elecciones contó ayer con un espaldarazo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que consideró que ello vendría a llevar transparencia y confianza en el proceso.

El trabajo sigue

Mientras las disputas giran en torno al escrutinio de los votos, la JCE continuaba ayer despachando materiales a las diferentes juntas electorales del país.

Desde el Departamento de Logística se están enviando urnas, casetas, boletas y otras insumos a utilizarse el próximo 15 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones generales. Ya fueron despachos los materiales correspondientes al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y otras zonas del Cibao.

La transportación de la mercancía se está llevando a cabo en camiones bajo la protección de miembros de la Policía Militar Electoral.

Como parte de los trabajos de la JCE, el Pleno sesionó anoche en la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC) donde conoció una agenda de 10 puntos, primando el protocolo de contingencia para la jornada de instalación, votación, escrutinio y cómputo que se adoptará durante las elecciones.