JCE da nombres de técnicos y auxiliares renunciaron a pocas horas de las elecciones

0
246

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) identificó más de mil técnicos y auxiliares que, habiéndose comprometido a desarrollar una labor como miembros de colegios en las elecciones del pasado domingo, no se presentaron y/o renunciaron repentinamente sin motivos aparentes.

El organismo electoral dio a conocer una relación con más de mil nombres de personas que desertaron a la víspera de la jornada electoral, entre ellos, 872 auxiliares técnicos y 188 miembros de colegios, personal que tuvo que ser sustituido a último minuto por las Juntas Electorales correspondientes.

La JCE precisó que el levantamiento para determinar el total de renunciantes no ha concluido, que la lista presentada constituye un avance, por lo que la investigación sigue abierta.

En el caso de los auxiliares técnicos que no se presentaron o renunciaron a sus funciones, se hace constar en el listado sus nombres, cédulas y municipios a los que estaban asignados. Figuran en la lista 272 técnicos del Distrito Nacional, 136 técnicos de Santiago de los Caballeros, excluidos unos cinco de Tamboril.

También figuran en el listado 75 técnicos de Higüey, 76 de San Pedro de Macorís, 22 de Santo Domingo Norte, 22 de San Francisco de Macorís, 59 de Puerto Plata; 10 en Bonao y 62 de La Vega.

En el caso de los miembros de colegios electorales la información es más completa aún, pues además de los nombres, las cédulas y los municipios, también figura en la lista sus números de teléfonos y el número del colegio electoral al que estaba asignada la persona.

La renuncia del personal en la madrugada del sábado 14, un día antes de los comicios, ocasionó una situación caótica que hizo que las autoridades de la Junta, encabezada por su presidente, Roberto Rosario, se abocaran a buscar una salida a la renuncia de ese personal, reemplazándolo por personal que aunque había sido capacitado para trabajar en las mesas de votación, no fue seleccionado.

Esa situación, junto a algunas fallas tecnológicas, generaron retrasos en el inicio de los comicios, lo que obligó a que el organismo electoral extendiera por una hora más las votaciones.

Algunos de los motivos de los renunciantes habría sido el hecho de que el conteo manual en todos los niveles de elección, extendería considerablemente su jornada electoral.

El viernes 13 en la tarde, Rosario había denunció que agravó la situación que los partidos políticos estaban ofreciendo dinero a miembros de los colegios electorales para que pasaran a ser delegados.

66 presidentes de mesas entre los que desertaron

Entre los miembros que tuvieron que ser reemplazados figuran 66 presidentes de mesas, 18 secretarios, 38 primeros vocales, 37 se desempeñarían de segundo vocal y 29 suplentes, distribuidos en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Bayaguana, Monte Plata, Santo Domingo Este y Oeste, Las Matas de Farfán, San Juan, Padre las Casas, Barahona, Neyba, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches, Santiago, La Vega, Mao y Bonao.