JCE con 15 solicitudes se cierra hoy la inscripción de partidos

0
317

SANTO DOMINGO. Con el requerimiento de 8 organizaciones políticas y 7 movimientos provinciales y municipales, cierra esta media noche el plazo para que los partidos políticos soliciten su reconocimiento oficial ante la Junta Central Electoral (JCE).

El plazo se otorga acorde al artículo 42 de la Ley Electoral 275-97, que fija esa fecha como límite para someter los expedientes ante la JCE, es decir, ocho meses antes de las elecciones del 15 de mayo del 2016.

El tiempo se acorta, tras agotarse una primera fase donde sólo obtuvieron su reconocimiento el Partido Alianza País, el movimiento Juventud Presente de la Provincia Espaillat y la agrupación municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste.

Al día de ayer habían depositado sus expedientes ante la JCE, los partidos V República, de José Miguel Soto Jiménez; Comunitario Integrado (PACI), de Luis Darío de la Cruz Consuegra; Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), de Roberto Díaz Alcántara; Nacional El Maíz, de Ramón Maldonado; del Adulto Mayor (PAM), de José Méndez Luzón; Positivo (PP), de Francisco Javier Tejada; Rehabilitación Nacional (PARENA), de Agustín Encarnación y Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal.

También los movimientos provinciales y municipales: Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal (Mocemorem), de Santo Domingo Norte; Arcoiris Nueva Imagen Independiente (MANIG), de Boca Chica; Político Independiente Seibano (MOPIS); Renovador Cotuisano (Moreco); Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA); Acción Social Comunitaria (MASC) de la provincia Santo Domingo y Podemos Santo Domingo, del municipio Santo Domingo Este.

Una vez concluya el plazo de inscripción, los solicitantes deberá aguardar para que se realice el trabajo de campo a los fines de establecer si cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, para luego ser sometidas a la comprobación de los datos aportados y su posterior admisión o rechazo. La JCE tiene hasta diciembre como fecha límite para conocer y decidir sobre las solicitudes.