JCE aprueba reconocimiento político a partidos y rechaza a otros

0
329
Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) otorgó el reconocimiento político para participar en las próximas elecciones a Alianza País, como organización nacional; y a los movimientos Juventud Presente, de Espaillat, y Acción Política Comunitaria, de Santo Domingo Oeste.

La decisión del pleno de la JCE incluye el rechazo a las solicitudes de los partidos Primero la Gente, Movimiento Rebelde, De la Esperanza Nacional, De la Salvación Nacional, Verde de la Unidad Nacional, Socialista Cristiano y Patria Para Todos, por no cumplir los requisitos legales.

Según el informe de la Comisión de Partidos de la JCE, con la que el Pleno basó su decisión, Alianza País obtuvo el mayor porcentaje de confirmación de afiliación de personas con 59.76% de los ciudadanos contactados.

Ninguna de las demás organizaciones superó el 43.33% de confirmación de afiliación, un requisito fundamental para reconocer su arraigo en la sociedad, y despejar cualquier duda sobre la presencia e influencia, o no, de las nuevas agrupaciones políticas.

Otro grupo pendiente
De esta forma la JCE da respuesta al primer grupo de organizaciones políticas que solicitaron su reconocimiento político para participar en los venideros comicios, y queda pendiente un segundo grupo que encontrará respuesta a partir del próximo 15 de septiembre, fecha en la que culmina el plazo de solicitudes.

En el caso de las organizaciones a las que les rechazaron la solicitud, estas podrían pedir una revisión de sus casos a la JCE, o ir en su defecto al Tribunal Constitucional en el caso de que consideren que sus derechos fundamentales han sido afectados, aseguró el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

El Movimiento Juventud Presente, una organización de tipo provincial, participará en las elecciones en la provincia Espaillat y el de Acción Política Comunitaria lo haría en el municipio Santo Domingo Este. Ese último es presidido por Felipa Gómez.

El Pleno de la JCE asegura que los partidos Verde de la Unidad Nacional y De la Salvación Nacional no reunían los requisitos en cuanto a los locales en todo el país, ya que no podían ser considerados como centros dedicados a la actividad partidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here