Jaime niega sea indiferente ante los clubes

0
321

CLUBES DE LOS BARRIOS ¿ESPECIE EN EXTINCIÓN?

Santo Domingo

El Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, aseguró que en su gestión nunca ha llegado una solicitud del club Héctor J. Díaz solicitando monitores, utilerías,  ayudas para eventos ni saneamiento de sus instalaciones con pinturas frescas y arreglos de baños y vestidores.

“Eso de la pirámide él tendrá que resolverlo en otro lado, pero en mis funciones nunca puedo ser indiferente, en lo que a mí concierne, ese señor ni ese club me han solicitado algo, ¡nada, nunca!, en mi gestión no ha llegado una carta pidiendo entrenadores para su institución, ni ayuda de ningún tipo”, explicó Jaime David. “No sé qué le pasa a los clubes con esa poca vocación a escribir, a hacer las cosas por escrito, él debe de mostrar las correspondencias que yo y el Ministerio no le respondemos o nos hacemos los indiferentes”.

Fernández Mirabal dijo que no anda con pugilato ni discusiones, sino resolviendo los problemas del deporte que estén al alcance de su presupuesto, lo que hace sin mirar banderías ni opiniones.

“El Ministerio irá al Héctor J. Díaz y hará todo lo que esté a su alcance, pero es bueno recordar que esa pintura que tiene, aunque esté un poco diluida, es la misma que usamos nosotros, ese verde lo pintamos nosotros sin que nadie nos lo pidiera, pero volveremos allá”, prometió el Ministro de Deportes.

Rafael Nova, presidente del antiguo club enclavado entre el ensanche Espaillat y los barrios 27 de Febrero, Los Guándules y Gualey, criticó acremente al Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano (COD) y al Ayuntamiento del Distrito por el abandono a que han sometido a los clubes deportivos y culturales hasta llevarlos casi a la extinción.

Abogó por una revolución social que rompa el esquema deportivo y otras estructuras “podrida” de la sociedad.

Luisín Mejía

El presidente del COD, Luis Mejía Oviedo, también fue consultado por reporteros de El Deporte de LISTÍN DIARIO, al borde de la 7:00 de la noche de ayer, pero se encontraba en una actividad privada   y según reveló no había tenido tiempo de leer las denuncias del club Héctor J. Díaz.

“Las vi en la portada, pero estoy ahora en mi grupo de oración y pienso leerlas cuando llegue a la casa”,  dijo Mejía con franqueza. “Inmediatamente las lea podré opinar al respecto con mucho gusto”.

Remando contra la corriente

Con una cancha de baloncesto, dos viejos balones, una malla de voleibol y un juego de ajedrez, el Club Héctor J. Díaz libra una difícil lucha para fomentar el deporte, la educación y la cultura en una de las zonas más violentas del país.

Ubicado a pocos metros de la cabeza del “Puente de la 17” (el Francisco del Rosario Sánchez), esa entidad está rodeada al Este por los barrios Gualey y Guandules; al Norte por el Espaillat, Las Cañitas y el 24 de Abril, mientras que al Sur por el 27 de Febrero y Domingo Savio.

El una vez combativo club, prácticamente, ha quedado disminuido a una escuelita matutina de primaria e intermedia que lleva el pan de la educación 120 alumnos.

Su práctica deportiva se limita a las dos horas de educación física que les imparte a la semana, algo de ajedrez y a las actividades que desarrolla una liga de baloncesto del ensanche Espaillat y otra de Gualey.

Mientras el deporte se reduce, la delincuencia, la drogadicción, la desintegración familiar y el irrespecto a las normas establecidas crecen a una velocidad mayor a la capacidad de respuesta del Gobierno.

Rafael Nova, presidente y fundador de la entidad, lamenta que el Estado y el propio Comité Olímpico Dominicano tienen a esas importantes instituciones totalmente desamparadas.

“El Estado no tiene ningún plan con los clubes aunque somos la base olímpica, de acuerdo a la Carta Olímpica. Eso es en teoría, en la práctica el 99 por ciento están desamparados”, enfatiza.

Reorientación

“Por eso, lejos de enfocarnos en las actividades deportivas, hemos reorientado nuesto accionar en los aspectos educativos y culturales”, señala el ex titular de la Federación Dominicana de Clubes.

 

DIARIODESPERTAR.COM 
Fuente: www.listindiario.com
Distrito Nacional, Rep. Dom. 
Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live