Irma sube a categoría 5 en su paso por el atlantico

0
310

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El huracán Irma se elevó a categoría cinco y continúa su trayectoria inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará a lo largo de este martes,  de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón. Los vientos del ciclón alcanzan hasta 215 kilómetros por hora y se prevén ráfagas más intensas en las próximas 48 horas.

La peligrosidad del huracán Irma se eleva a cada minuto. El fenómeno meteorológico se dirige hacia las Islas de Sotavento, situadas en el mar Caribe y se anticipa que este martes toque tierra en este lugar. Las autoridades de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de EE UU permanecen en alerta ante la posibilidad del paso del ciclón.

Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado en emergencia a todos los condados del Estado. “El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada”, ha escrito el gobernador.

En paralelo, en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló ha anunciado la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, ha dicho que un portaaviones estadounidense fue movilizado para ayudar en casos de emergencia. El portaaviones cuenta con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital.

La amenaza de Irma llega a solo unos días del feroz paso de Harvey  sobre la costa sur de EE UU dejando un saldo de más de 40 muertos.