SANTO DOMINGO. La coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Patricia Cuevas, informó ayer que la inversión de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones) para construir el proyecto del Teleférico de Santo Domingo está contemplada en el Presupuesto Nacional.
Sin embargo, no precisó si se buscará financiamiento para este sistema de transporte, cuya primera línea se programa poner en operación en julio de 2016.
La primera ruta tendrá cuatro estaciones. Cubrirá desde Gualey hasta la avenida Charles de Gaulle, abarcando cinco kilómetros lineales que también conectarán las comunidades Los Tres Brazos, Sabana Perdida y La Victoria.
El proyecto conlleva evaluar económicamente las áreas en que incidirá que están ocupadas por casas o propiedades privadas y que habrá que indemnizar, una etapa en la que se encuentra el personal de la URBE. Es que para sostener la obra se necesitará levantar 32 torres de apoyo; se ha determinado que afectará 144 propiedades, que incluyen viviendas, solares y espacios no construidos.
“Estamos haciendo en estos momentos los estudios de suelo para definir estructuralmente las bases. Con estos datos sabremos exactamente cuántas casas afectamos”, explicó Cuevas.
El Teleférico de Santo Domingo es uno de dos proyectos de transporte masivo que se proyectan establecer como parte de la readecuación del barrio La Barquita y entornos. El otro es un sistema de Acuabus por el río Ozama.
Sin ahondar en detalles sobre la ejecución de este último, Cuevas informó que en la primera etapa del Acuabus se construirán las dos primeras estaciones que conectarán La Barquita con el proyecto habitacional La Nueva Barquita.