Instituciones capacitan estudiantes como observadores electorales

0
247

SANTO DOMINGO. Estudiantes entre 13 y 16 años, de diferentes centros educativos están siendo capacitados para participar como observadores electorales en el venidero proceso de elecciones a celebrarse el 15 de mayo del 2016.

La capacitación se está llevando a cabo, a través de una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollada conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación, en todo el territorio nacional.

Bajo el programa denominado Observatorio Escolar Electoral, dichas entidades buscan implementar una experiencia de construcción de ciudadanía en estudiantes de secundaria en República Dominicana, en el que participan además docentes y familiares. Pretenden promover el aprendizaje y práctica de los derechos humanos en la escuela y las comunidades, así como que estudiantes participen en el cuidado y fortalecimiento de la democracia.

Los talleres son impartidos por Vianela Díaz, de la JCE, quien tocó el tema “dialogando sobre la observación electoral y su importancia”, y por Fernando Oneil.

El programa Observatorio Escolar Electoral es una iniciativa iberoamericana desarrollada en El Salvador, Uruguay y Argentina, el cual propicia la reflexión sobre el ejercicio del voto como expresión de la democracia.