Instalan unidades contra el dengue en hospitales del Gran Santo Domingo

0
356

SANTO DOMINGO. Los hospitales del Gran Santo Domingo (GSD) comenzaron a adecuar los espacios que servirán como unidades de atención a pacientes con dengue, como ordenó el director de la Regional Metropolitana de Servicios de Salud, Félix Hernández.

Entre los centros de salud que comenzaron a disponer de las áreas están la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, los infantiles Santo Socorro y el Hugo Mendoza, este último de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, de Villa Mella. El Robert Reid Cabral hace tiempo que cuenta con la unidad.

Hernández dispuso que en lo adelante, cada hospital del GSD y Monte Plata deberán crear una unidad de dengue, para dar seguimiento a los pacientes, y particularmente realizar la evaluación de cada caso febril que se presente en los respectivos establecimientos de salud.

A inicio de semana, durante el inicio de la Jornada Escolar sobre Prevención enfermedades tropicales que llevan a cabo los ministerios de Salud y Educación, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino aprovechó su participación en el acto para llamar la atención de que en los establecimientos sanitarios del GSD están falleciendo los niños, porque en el primer y segundo nivel de atención no se están aplicando las guías del manejo clínico de dengue.

Los responsables de las unidades tienen la misión de educar y mantener actualizados a los médicos en el diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue, así como al personal de enfermería. En definitiva, la Unidad estará enfocada en garantizar la aplicación de la Guía para el Manejo Clínico del Dengue, explicó.

Hasta la semana epidemiológica número 34, han fallecido 53 personas por la enfermedad y hay más de 4,000 casos, mientras tanto, Guzmán Marcelino insistió en que no hay razón para que el país supere en mortalidad por la enfermedad a otros países con niveles de desarrollo socio-económico igual o inferior a éste, pese a que el abordaje clínico debe ser similar.