Inseguridad ciudadana fue una preocupación para toda la sociedad

0
166

SANTO DOMINGO. La inseguridad ciudadana y la percepción de que las autoridades han perdido la batalla en el combate a la delincuencia siguen siendo parte de los temas que más preocupan a la sociedad dominicana, según revelaron todos los estudios, nacionales e internacionales que se realizaron durante el año 2015, para medir la incidencia de esas problemáticas.

El auge de robos, asaltos, homicidios y otros males atribuidos a las alegadas deficiencias, principalmente, de la Policía Nacional para combatirlos, hizo que por cuarto año consecutivo los agentes policiales debieran hacerse acompañar de miembros de las fuerzas armadas para realizar sus labores de patrullaje en las calles de la nación.

Comerciantes y empresarios denunciaron, de forma reiterada, los gastos e inconvenientes que les causa la falta de garantías de seguridad para la operación de negocios, la atracción de inversión y ser competitivos en materia turística.

La frecuencia con que miembros de la policía se insertan en hechos delincuenciales reavivó el viejo reclamo de que la institución sea reformada y reorientado el rol que debe cumplir.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, que registra los indicadores de seguridad en el país, reporta que desde enero hasta septiembre del año que concluye se habían producido 1,270 homicidios, 396 suicidios; y en total registra unas 1,783 muertes violentas.

Aunque según la misma fuente, esos datos revelan una disminución en cada uno de esos renglones con relación al 2014, las expresiones manifestadas por los ciudadanos a través de las diferentes mediciones que hacen firmas encuestadoras, revelan que la mayoría de los dominicanos sienten miedo al realizar sus actividades habituales de ser posibles víctimas de la delincuencia que acecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here