Inicia la alimentación escolar

0
14

A casi dos semanas del inicio del nuevo periodo lectivo, cientos de estudiantes del sistema educativo público de todo el territorio nacional recibieron ayer el almuerzo en las escuelas, pero no a todos les brindaron el desayuno.

La entrega de la alimentación que hace el Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), ya había iniciado en centros educativos de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, que fueron las zonas que sufrieron mayores daños por el paso del huracán Fiona, y las autoridades buscaban garantizar la adecuada nutrición y permanencia en las aulas de los escolares de las demarcaciones más afectadas.


En el Distrito Nacional el liceo Fidel Ferrer ubicado en el Ensanche La Fe, fue uno de los primeros en recibir el almuerzo compuesto por arroz con maíz, pollo guisado y ensalada de pepino con el que se beneficiaron 672 estudiantes.

También degustaron la comida del mediodía los más de 600 alumnos de la escuela Santa Teresa de Jesús de la zona universitaria, quienes no fueron favorecidos con el desayuno.

Lo mismo ocurrió en el plantel que lleva el nombre del general Antonio Duvergé en el sector Honduras, donde a los 736 menores inscritos en el recinto solo les dieron el almuerzo que estaba pautado en el menú que dispuso el Inabie.

La directora Ana María Corporán, manifestó que la situación fue reportada a las autoridades competentes, quienes les aseguraron que este martes les llegará el desayuno.

En planteles de jornada regular, como en la escuela primaria Francisco Xavier Billini ubicada en la avenida Cayetano Germosén, también se quejaron por la entrega de los alimentos de la mañana, ya que solo recibieron pan pero sin néctar, ni leche.

Qué comerá la comunidad educativa
De acuerdo al Inabie, el menú que brindarán a la población de las escuelas de jornada extendida será variado; por ejemplo, el día de hoy entregarán mangú de plátano guisado, masa de cerdo guisada y ensalada de tomate; el miércoles llevarán arroz blanco, habichuelas rojas, sardinas guisadas y ensalada de repollo sudado y maíz.

Según el organismo, el jueves tanto los escolares como el personal docente, administrativo y de apoyo, disfrutarán de un pastel salado de harina de maíz, fajitas de pollo con pimientos y ensalada de tomate y vainita; mientras que el viernes degustarán un arroz blanco con guandules, acompañado de huevo revuelto con tomate, ají y cebolla.

Más de 1 millón de beneficiarios
Para este año lectivo que inició el miércoles 21 de septiembre, el número de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que desarrolla el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil supera los 1.8 millones, en su mayoría estudiantes.

Conforme a la entidad, en el nuevo periodo de clases que culmina a mediados de junio del 2023 se le brindará desayuno y almuerzo a 5 mil 298 centros de jornada extendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here