INFOTEP y CODOPYME firman convenio de capacitación

0
128

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME) acordaron hoy ejecutar un proyecto de capacitación para las mipymes.

El acuerdo fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y el presidente de CODOPYME, Issachart Burgos, y facilitará a las mipymes asesoría para el mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores industriales, comercio y servicios.

Según el comunicado enviado por INFOTEP ambas entidades se comprometieron a fortalecer la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para que puedan insertarse exitosamente en nuevos nichos cumpliendo con los estándares de calidad que requiere el mercado.

Ovalles resaltó la importancia y el impacto de esta alianza ya que CODOPYME cuenta con más de 40 asociaciones a nivel nacional y con más de 50 mil pequeñas empresas afiliadas a las instituciones que la integran.

En tanto, el presidente de CODOPYME añadió que en la medida en que los pequeños y medianos empresarios se capacitan, aumenta la productividad de sus negocios y dijo que la mayor debilidad de las empresas es la capacidad gerencial para tomar decisiones adecuadas.

El convenio firmado tendrá una vigencia de dos años y las acciones de capacitación y asesoría contempladas serán ejecutadas una vez se haya agotado el proceso de selección de las personas presentadas como candidatas por CODOPYME, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

En virtud de esta alianza estratégica, las entidades involucradas se comprometieron a organizar en forma conjunta seminarios, cursos, talleres, jornadas y debates para pequeñas y medianas empresas sobre temas de interés en el área de formación.

También pactaron realizar las evaluaciones correspondientes para la implementación de un Centro Operativo del Sistema (COS) en las instalaciones de CODOPYME, para impartir los programas de capacitación que se desarrollarán.

Otra de las acciones incluidas en el convenio es la de preseleccionar entre sus asociados a empresas donde se puedan ejecutar planes de mejora de la productividad que las conviertan en modelos de desarrollo para el sector. Para tal fin se informó de la elaboración de acuerdos específicos.