Informe resalta progresos en tratamientos oncológicos en América Latina

0
302

LONDRES. Latinoamérica ha realizado “prometedores progresos” en tratamientos oncológicos en los últimos dos años, si bien aún se detectan “obstáculos sustanciales” que evitan que los enfermos de cáncer reciban un cuidado óptimo en la región, según un informe divulgado ayer.

La mortalidad debida al cáncer en general en los países latinoamericanos es aproximadamente dos veces mayor que la detectada en países más desarrollados con rentas altas, según recoge un estudio realizado por la publicación británica “The Lancet Oncology” -el segundo que lleva a cabo sobre esta enfermedad en la región-.

Según esto, aproximadamente la mitad de todos los cánceres detectados en Latinoamérica son causados por el humo -bien del tabaco, o bien por inhalación de calefactores y cocinas- y las infecciones, con lo que se hace imperativo abordar ese problema.

Desde el primer informe de 2013, los autores han identificado mejoras experimentadas en los tratamientos en la región, entre los que incluyen que el número de afiliados a programas de seguros sanitarios, que subió del 46 al 60 % entre 2008 y 2013.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento del 8% en el número de países con un plan nacional para el cáncer, que adoptaron por primera vez Surinam, Ecuador, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Perú, El Salvador y Colombia.

El informe señala que en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y Argentina, se ha empezado a abordar la escasez de especialistas oncológicos; y apunta que en 2014, 20 países latinoamericanos introdujeron las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En 2013, la OMS y la Organización Sanitaria Panamericana lanzaron una iniciativa para aunar acciones en la prevención y control del cáncer de mama y de cuello de útero en Latinoamérica.

También se vio que desde enero de 2014, en Uruguay la administración de quimioterapia y radioterapia es gratuita, y la publicación del Atlas de Cuidados Paliativos halló un crecimiento de más del 400 % en el número de servicios paliativos desde 2006.

Cambios necesarios

Pese a estos progresos, “se necesitan grandes cambios en muchas áreas para aumentar el nivel de tratamiento y cuidado del cáncer en Latinoamérica”, según el informe de “The Lancet Oncology”.

En concreto, se señala el hecho de que en 2015, frente a países de rentas altas, Latinoamérica continúa por detrás en cuanto a gasto público en atención sanitaria y cáncer.

Argentina y México, por ejemplo, gastaron alrededor del 6% del Producto Nacional Bruto en cuidados sanitarios frente al 9 % del Reino Unido, el 11 % de Alemania y el 17 % de EEUU.

Se encontró que muchos países de la región aún no cuentan con formación específica en cuidados paliativos, como Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua y la poca implementación de las nuevas tecnologías no ha mejorado de forma sustancial desde el informe de 2013.

Los ensayos farmacológicos para nuevos y caros tratamientos contra el cáncer son en gran medida de poca ayuda a la mayoría de pacientes en Latinoamérica, según el informe, que también subrayó que existen disparidades geográficas en los lugares en los que se encuentran los especialistas oncológicos.