Informan más de 10 mil niños fueron abusados sexualmente en República Dominicana en 2013

0
278

SANTIAGO. Una consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó aquí que durante el año 2013 un total de 10 mil 721 niños fueron víctimas de abusos sexuales en la República Dominicana.

Asimismo, la licenciada Elisa Frías precisó que el 63 % de los menores de 14 años experimentan agresión psicológica o castigo físico.

Del mismo modo, resaltó que el 37 % de los infantes en trabajo infantil son adolescentes con edades entre 15 y 17 años.

Los datos fueron aportados por Elisa Frías al participar aquí de la presentación de la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, que es impulsado, además de la Unicef, por organismos estatales y entidades que en temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

Frías informó que el 56 % del total de la población en trabajo infantil realiza actividades consideradas peligrosas.

El licenciado Alberto Padilla, del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), explicó los ejes temáticos en que se basa la Hoja de la Ruta Nacional 2015-2018 y citó los aspectos legales y acuerdos internacionales que hay sobre los derechos infantiles.

Padilla resaltó los aspectos sociales, educativos y culturales que deben tomarse en cuenta a la hora de abordar los problemas que afectan a los menores de edad, ya que el derecho universal les garantiza el respeto y la dignidad como seres humanos.

Asimismo, indicó que en el cuidado de los niños deben involucrarse no solo sus padres o tutores, sino también educadores y hasta los vecinos.

Otros expositores fueron Elvis González y Aileen Caballos, de Unicef.

El evento se realizó en uno de los hoteles de esta ciudad y estuvo dirigido a comunicadores sociales y profesionales de la conducta.