Infectólogo dice negligencias médicas en casos de dengue deben someterse a tribunal disciplinario

0
288

SANTO DOMINGO. El pediatra infectólogo Jesús Feris Iglesias, manifestó que los casos de muertes por dengue que demuestren hubo negligencia médica, deben ser llevados al tribunal disciplinario, como lo ordena la Ley de Salud 42-01.

“Si hubiera negligencia médica hay someterlos al tribunal disciplinario, tal y como lo ordena la Ley de Salud, sin embargo, nada han hecho, por lo que no podemos juzgar a priori”, dijo Feris Iglesias a Diario Libre.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el manejo inadecuado de los médicos en el seguimiento y la atención al paciente continúa siendo la principal causa de letalidad por dengue en el país.

Altagracia Guzmán Marcelino atribuyó en días pasados la alta letalidad a una debilidad en la formación de los médicos en las universidades, donde asegura no se prioriza el perfil de morbilidad y mortalidad de la población dominicana.

En una auditoría clínica a los expedientes de 116 personas fallecidas por probable dengue se confirmó que solo 78 muertes fueron realmente por la enfermedad y que de estas, el 95 % de los pacientes fueron llevados a los centros de salud públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

La ministra dijo que en la auditoría técnica, en la que participaron expertos en dengue de la Organización Panamericana de la Salud y otros profesionales del área salud, incluyendo médicos, se identificaron errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquido y fallas en los seguimientos de signos vitales en los pacientes hospitalizados.

Ayer representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las sociedades de Pediatría e Infectología, manifestaron que no es momento de buscar culpables ante las muertes por dengue que se han registrado en este año, sino de aunar esfuerzos para evitar que se continúen produciendo.