Infección Contagiosa, Aislamiento,  Cuarentena y Pandemia 

0
181

Redacción: CRN-MCD-YNOA.

Bienestar y Salud 

Infección Contagiosa

Una infección contagiosa, es una  enfermedad de Invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo que puede ser  transmitida de un agente infeccioso ano sano. Esta infección puede ser adquirida de manera toxina, biológica o un químico liberado que puede perjudicar la salud, seguridad y bienestar público. 

Aislamiento por Enfermedad.

 Es un procedimiento médico  que se utiliza para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa, las cuales deben ser  separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio. Hay varios tipos de aislamiento.

 El Aislamiento Hospitalario, para aquellos infectados que ameritan mayor atención o atención urgente, así como vigilancia extrema y que por los niveles de riesgo no califica para estar en aislamiento hospitalario.

El Aislamiento Domiciliario. Este es para enfermos de menos riesgo, cuya enfermedad contagiosa puede ser manejada de manera asistida por los  especialistas, pero también forma parte de la lista de aislamiento médico.

El Aislamiento en Recintos Especiales

Estos sirven como aislamiento o separación domiciliaria, en igualdad de condiciones que el aislamiento domiciliario, también con la atención médica especializada.

La Cuarentena: 

Este es un procedimiento ordenado por médicos de manera natural, para personas que no han sido infectadas, pero que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa o que pudieran estarlo, o estar en alto riesgo de ser contagiados, ese periodo oscila entre los 6 días a los 40 días, de ahí el termino cuarentena. En procedimiento medico el término utilizado es cuarentena, aunque el paciente diagnosticado, aislado  o por aislar solo dure unos días inferiores a los 40 del periodo máximo, algunos teólogos infectologos refieren que este procediendo de cuarentena natural viene del libro sagrado de la Levítico, donde los enfermos leprosos u otras enfermedades eran aislados de su habitad natural para obtener menos contaminación y contagios.  

Epidemia: Es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

La Pandemia 

La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica. Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

“Mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia pero en el momento en que salta a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convierte en pandemia”.

Brote

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

Epidemia

Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en una  área geográfica concreta.

COVID-19. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.9​10​. Se detectó por primera vez en la ciudad China de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019, y ha  llegado a más de 100 territorios al 31 de marzo de 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) razón por la cual la declaró como pandemia.

Documentos consultados 

1-Aislamiento Y Cuarentena, Centro de Control y la Prevención de Enfermedades.

htt:p/WWW.cdc.go/ncidoc/Sars/isolationguarantine.htm

2- Gaceta Médica WECARE-U COMUNICACION S.L.

3- Fundación Wikimedia, Inc.