Industriales de Herrera piden a OEA normalizar situación entre RD y Haití

0
410

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de  Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a contribuir con la normalización de la crisis entre República Dominicana y Haití bajo criterios realistas que superen las distorsiones, la desinformación y las mentiras.

Taveras hizo entrega formal de un documento a la misión de la OEA que visitó recientemente al país, en el que sintetiza su posición externada en una reunión del organismo internacional con representantes del sector privado dominicano.

El dirigente empresarial aseveró que si Haití atraviesa por una crisis humanitaria no se trata de un fenómeno creado por el Plan de Regularización que ejecuta el gobierno dominicano, sino que tiene raíces históricas y sus causas institucionales y políticas en el presente.

Señaló que, contrario a generarle una crisis al vecino país, la República Dominicana ha mantenido una actitud de cooperación  y solidaridad ante situaciones calamitosas vividas por Haití.

Subrayó, no obstante, que en la migración ilegal que ahora se reglamenta en términos prácticos ha habido complicidades entre militares, empresarios y funcionarios corruptos, que han hecho un negocio lucrativo con la mano de obra barata a costa de crear condiciones infrahumanas.

Taveras Guzmán deploró que la coyuntura sea aprovechada en forma aviesa para tratar de sacar ventaja política creando confusiones, pues justamente Haití se encuentra inmerso en un proceso electoral, mientras que República Dominicana estará en condiciones similares el próximo año.

El presidente de la AEIH propuso la creación de un gran club de inversionistas privados, integrado por países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y otros que, apoyados en incentivos otorgados por sus respectivos gobiernos, inviertan en la frontera.

By. NoticiasSIN