Industria y Comercio: RD se consolida como mayor suplidor y exportador de cigarros del mundo

0
273

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó que el país cuenta con la fábrica de cigarros a mano más grande del mundo, y con las más prestigiosas empresas manufactureras de cigarros, convirtiéndola en el mayor suplidor y/o exportador de cigarros, gracias a los niveles de exportación alcanzados por el sector en estos últimos tres años.

Durante el discurso que pronunció en la inauguración de la Zona Franca Industrial Los Candelones, en Santiago; el también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), manifestó que el trabajo tesonero de generaciones ha logrado colocar a la industria del tabaco de la República Dominicana, en la cima de un exigente mercado global, que ha logrado superar a todos sus competidores.

Dijo que entre 2012 y 2014 , el valor de las exportaciones de cigarros creció en un 27%, al alcanzar la cifra de 590 millones de dólares en 2014; por lo que se estima que para el presente año dichas exportaciones sobrepasen los 680 millones de dólares, para un crecimiento de más de un 15%.

“Hoy podemos afirmar, que bajo la actual gestión de gobierno, que encabeza el excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el sector de manufactura de tabaco y cigarros que opera en más de un 90% (noventa por ciento) bajo el régimen de zonas francas, ha registrado sustanciales incrementos en sus principales variables”, expresó.

Reveló que el número de empleos ha experimentado un crecimiento de un 54%, al pasar de 19,693, en el año 2011, a más de 30 mil empleos directos, en 2014. Además de los puestos de trabajo que se generan en la siembra, cosecha, selección y secado del tabaco y que se calculan en alrededor de 100,000.

Del Castillo Saviñón, agregó que el sector zonas francas ha venido experimentando un proceso de crecimiento significativo. «Hemos logrado crear más de 40,000 nuevos empleos directos y que las exportaciones sobrepasaran la cifra de los 5,200 millones de dólares. Además, se ha incrementado la demanda de nuevas naves industriales, con un total de 628 empresas y 65 parques de zonas francas en operación».

“Por eso, merece ser celebrada con especial complacencia la inauguración de las operaciones de este nuevo parque, porque confirma la voluntad compartida de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la globalización, integrando esfuerzos para aumentar competitividad y viene fortalecer el crecimiento del sector zonas francas y a la industria del tabaco”, precisó.