Industria del ron: mercado está altamente concentrado

0
277

Santo Domingo. Un estudio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) observó a través del informe de Concentración del Mercado 2015, que el 35% de los mercados en el país tienen una alta concentración; de este porcentaje el 71% con concentración alta y moderada pertenece al sector industrial.

Valiéndose del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), este estudio abarca un rango de valores de 0 a 10,000, donde 0 representa competencia perfecta y 10,000 el monopolio.

Pero, qué significa tener una alta concentración en el mercado, de acuerdo a los resultados existe una correlación positiva entre el IHH y la rentabilidad, lo que implica que a mayor concentración de mercado se observa una mayor rentabilidad de la actividad económica.

Por tanto, explica el informe, mientras más alto el índice, mayor será la cuota de mercado de las empresas líderes. El estudio mide la concentración de mercado en las principales actividades económicas del país utilizando datos basados en las informaciones fiscales del año fiscal 2013.

Industria del ron
Se considera que una empresa tiene alta concentración cuando su índice sobrepasa los 2,500 puntos.

En el caso de la producción de ron en el país, esta industria ocupa el puesto número siete entre las veinte empresas con mayor índice de concentración (con un índice de 4,888.02).

Agrega el estudio, disponible en la página web de la DGII, que de las 20 actividades económicas del ranking, 15 corresponden al sector industrias y cinco al sector servicios.

Además, el top 20 representa el 0.6% del total de las empresas de la muestra y el 19% del total de ingresos.

Total del ranking
Según revela el estudio, existe un total de 283,074 empresas, las cuales están agrupadas en 49 actividades económicas. En el puesto número uno del ranking se encuentra la fabricación de productos de la refinación del petróleo con 9,877.06 en el índice. Mientras que el último puesto lo ocupa la elaboración de cacao, chocolate y confitería (con 1,852.59).

Asimismo, al analizar los tres grandes sectores de la economía (agropecuaria, industrias y servicios), se observa que en el sector industrias el 43% de las actividades económicas se clasifica con una alta concentración de mercado. En el sector servicios solo el 25% de las actividades económicas están altamente concentradas.

Mientras, el sector agropecuaria no evidencia concentración.

AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN
El informe del 2014 arrojó que la concentración en las empresas fue de un 30%. Este año, se percibió un aumento de 5 puntos para un 35% de concentración alta, el 8% tiene una concentración moderada y el 57% no es concentrado.

20
RANKING
Unas veinte empresas fueron parte del total del ranking presentando por el informe.

57%
NO CONCENTRADAS 
El 57% de las empresas dominicanas no son concentradas.