Indotel y Telefónucas realizan acuerdos contra robo de Celulares

0
448

SANTO DOMINGO. Los operadores móviles de República Dominicana y la GSMA (Asociación Global de Todo el Ecosistema Móvil) anunciaron hoy el lanzamiento de la iniciativa “Nos Importa República Dominicana” que busca brindar a los usuarios móviles en todo el país un ambiente móvil más seguro y confiable.

De acuerdo a una nota de prensa, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la industria móvil nacional trabajará de forma mancomunada para enfrentar la delincuencia asociada al robo y tráfico de dispositivos móviles que tanta violencia genera sobre la población nacional.

La GSMA, INDOTEL y los altos representantes de Claro, Orange y Viva firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.

La base de datos de equipos robados o lista negra global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente.

En total, ya se encuentran conectados por esta vía 103 operadores a nivel mundial de los cuales 42 son operadoras de América Latina, correspondientes a 15 países de la región.

Según datos de GSMA Intelligence, las conexiones móviles totales llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana a Junio 2015 y el móvil es el modo principal para que los ciudadanos accedan a internet.

Cada vez es más creciente el uso de teléfonos inteligentes, los cuales muchas veces son el sujeto principal del robo.

El país hoy cuenta con 4,5 millones de conexiones a través de smartphones y se estima que se llegará a superar las 8 millones de conexiones de estos dispositivos para 2020 (66% de penetración).

“En vistas de este crecimiento del mercado móvil dominicano, es menester que se ataque el robo de terminales de manera integral y efectiva a través del esfuerzo coordinado de todos los actores: usuarios, operadores, reguladores y fabricantes”, destacó el Director de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello. “Toda la sociedad debe trabajar en conjunto para frenar la violencia de los delincuentes que roban celulares”, agregó.

Complementariamente, la compartición de información de los operadores posibilitará el lanzamiento en el país del “Sistema de Verificación de Dispositivos” (IMEI Device Check).

El sistema permitirá a los dominicanos revisar en tiempo real si un equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados, lo que contribuirá a que el propio usuario no convalide el delito.

“Gracias al apoyo del INDOTEL podemos ofrecer esta herramienta a los usuarios móviles de República Dominicana, que los empodera más a colaborar también desde su lugar a desincentivar el uso de teléfonos robados”, continuó Cabello.

Esta herramienta es una muestra más de cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos apoyando a los usuarios, para cerrar el círculo que trae más inseguridad al desincentivar el tráfico del mercado negro y el crimen vinculado a este fenómeno.

En tanto que Oscar Peña, presidente de Claro, resaltó que la participación de Claro Dominicana en este esfuerzo, que ya viene ejecutando con la GSMA, su casa matriz, América Móvil, en sus operaciones en más de 20 países, lo que se enmarca en una sólida tradición de estricto apego a las leyes, normas y mejores prácticas de la industria.

E “Los aportes de la GSMA complementarán los esfuerzos iniciados en 2009 y contribuirán a mejorar la labor de las prestadoras. Esta firma que estampamos hoy es un indicativo para la ciudadanía de que se toman las acciones preventivas disponibles para evitar que se cometan irregularidades en las activaciones de celulares”. Añadió.

Por su parte, el CEO de Altice Hispaniola, Abdelhakim Boubazine, expresó: “Es una satisfacción para Orange Dominicana ser parte de este histórico acuerdo porque nuestro compromiso, así como de todo el sector de las telecomunicaciones, siempre ha sido accionar en favor y por el bienestar de nuestros ciudadanos. El robo de celulares es un flagelo que trasciende a otros países de Latinoamérica y que requiere ser abordado de manera global y, sobre todo, con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”.

La campaña Nos Importa de la GSMA fue lanzada por los operadores móviles líderes de América Latina buscando asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.

Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales.

La citada campaña fue presentada en Brasil, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia y México, y pretende aplicarse por toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here