Incluirán alza salarial en el Presupuesto del 2016; 87% gana menos RD$10 mil al mes

0
282

SANTO DOMINGO.- De acuerdo fuentes oficiosas, en  el  proyecto de presupuesto nacional, que regirá para el venidero año 2016 sería incluida una partida de recursos para incrementar los salarios de los servidores públicos, que beneficiaría a quienes devengan sueldos desde el mínimo hasta  quienes ganan menos de RD$50,000 mensuales.

Aunque no se adelantó en qué proporción serían incrementados los salarios de los servidores del Estado, se cree no sería el porcentaje  que ha venido demandando las centrales obreras, que desde el 16 de agosto de 2012, han venido pidiendo un incremento salarial para el sector público de un 30%, aumento que debe beneficiar a guardias y policías, incluyendo pensionados y jubilados del Estado.

Sin embargo, se cree que por las dificultades financieras por las que ha venido pasando el gobierno actual, que tiene compromisos significativos para el pago de los intereses y amortización de la deuda pública interna y externa, que se traga cada año la mayor  de los recursos que obtiene el Estado por concepto de diferentes impuestos, el aumento en los sueldos no pasaría de un 15%.

De acuerdo a estadísticas, alrededor del 87% de los servidores públicos, en promedio ganan menos de RD$10,000.00 cada mes, recursos que no alcanzan en una familia ni siquiera para enfrentar las necesidades mínimas del hogar.

Hasta donde se recuerde, desde el 2005, salvo algunas excepciones, los sueldos de los servidores públicos no han sido reajustados para enfrentar la inflación que se ha verificado desde esa fecha hasta hoy día.

Desde hace mucho tiempo entendidos en la materia salarial, han propuesto que los sueldos tanto de los servidores privados como de los públicos, se reajusten en la misma proporción que aumente el costo de la vida, es decir, que aumente tasa de inflación, y así se evitarían cada año las demandas en este sentido.

En varias ocasiones funcionarios del Palacio Nacional muy cercanos al jefe del Estado, han recibido varias propuestas de las organizaciones sindicales, en las que solicitan incrementos en los salarios de los servidores públicos, pero que hasta ahora  no han recibido respuestas esperadas por los demandantes.

DIARIODEPERTAR.COM

Fuente: www.elnuevodiario.com

Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diarioespertar.com