Inaugurado 9no. Festival de Cine Global

0
326

SANTO DOMINGO. Cada año, durante ocho días, la República Dominicana acoge la gran fiesta del glamour, arte y negocio del cine, gracias al Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). En su IX edición, la lluvia de estrellas internacionales que brilló en el Teatro Nacional durante la gala de inauguración incluye leyendas como Mira Sorvino, Kuno Becker, Daisy Granados, Charytín Goyco y Christopher Backus, entre otros. En el acto, también estuvo presente el Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y ex Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

La noche empezó muy animada a ritmo del tema “Un poquito de to”, pieza que mezcla los ritmos son, rock, rumba, jazz, rap y reggaeton (de Paulo FG), interpretada por el salsero y merenguero dominicano Manolé, bajo la batuta del maestro Amaury Sánchez y su orquesta.

“La familia Reyna”, primer largometraje de Tito Rodríguez, fue la encargada de abrir el festival, que para este año trae más de 80 producciones cinematográficas. Se trata de un largometraje que cuenta en el reparto estelar con el comediante dominicano Cuquín Victoria; David Maler, Danilo Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez y Erick Vásquez.

En el Teatro Nacional también estuvieron presente la Directora General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal; la actriz dominicana Nashla Bogaert, el director cubano Rigoberto López, el actor mexicano Dan Rovzar, el director trinitense Bruce Paddington; el presidente del Foro EGEDA Carlos Antón, el actor argentino Sebastián Rulli y el director español Alejo Moreno, entre otras figuras del séptimo arte del ámbito nacional e internacional, así como personalidades del mundo de la vida social, artística y política dominicana.

“El número nueve nos indica idealismo, sabiduría, interés y espíritu de combate, renaciendo esa capacidad de descubrir la potencialidad interior, la noble creatividad, la originalidad y la bondad, ascendiendo a un grado superior. Y justo esto ha logrado la novena edición del Festival, consolidarse de manera continua e inexorable, afirmando orgullosamente que a partir de ahora habrá más y mejor Festival de Cine Global Dominicano”, manifestó Omar de la Cruz, director del FCGD, durante la apertura del evento.

De la Cruz, destacó el buen ritmo y volumen de producciones que se realizan en el país a raíz de la Ley de Cine 108/10, así como el esfuerzo de Funglode por fortalecer la industria nacional. Como ejemplo citó la alianza entre Funglode con Spanish Broadcasting System (SBS) y Duende Films, un acuerdo de producción de 12 películas que conlleva una inversión de 25 millones de dólares en su fase inicial.

Por su parte, Yvette Marichal manifestó su orgullo porque el Festival abra otra vez con una película dominicana y destacó la calidad de las producciones locales: “No sólo estamos teniendo un gran volumen de producciones si no que además estamos haciendo buen cine”, indicó.

Inaugurado 9no. Festival de Cine Global

Cuba, invitado de honor

El país invitado de esta edición es Cuba que desembarca con ocho películas dentro de la programación general entre las que se encuentran: “Vuelos Prohibidos” una coproducción entre Funglode y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC); “Las Profecías de Amanda”, que cuenta en el reparto con la actriz cubana Daisy Granados, presente en el Festival, y “Contigo Pan y Cebolla”, del director Juan Carlos Cremata.

Durante el acto inaugural, conducido por el famoso actor dominicano Frank Perozo, que estuvo acompañado por el publicista Freddy Ginebra y el conductor de televisión y ex director general de la DGCINE, Elis Pérez, fueron reconocidos el ICAIC con el Premio IGlobal, que lo recibió en representación Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC presente en la ceremonia; el fundador de Palacio del Cine en República Dominicana, Gustavo Turull, con el Premio Francisco Palau; el destacado realizador Jimmy Sierra con el Premio Camilo Carrau; el comediante dominicano Cuquín Victoria con el Premio Camilo Carrau; la actriz, comediante y presentadora de televisión Charytín Goyco con el Premio Arturo Rodríguez; la actriz cubana Daisy Granados con el Premio Arturo Rodríguez; el actor estadounidense Christopher Backus con el Premio Global, y a la actriz Mira Sorvino (ganadora de un Oscar), con el Premio Global.

Una de las novedades que trae este año el FCGD, es la I Muestra de Cine Gastronómico en coordinación con Elaine Hernández, y con el apoyo de Bocatips, que presenta la cinta peruana “Buscando a Gastón” y al invitado especial Pepe Barrena, famoso critico de cine y gastronómico español. También se celebra, en el marco del Festival, el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba.

Por segunda vez, el evento más grande del séptimo arte del Caribe acoge el Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en su IV edición, así como el “II Dominicana Film Lab”, un laboratorio de desarrollo de proyectos coordinado por la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM), en la que participarán cineastas nacionales e internacionales.

Con su ya tradicional lema, “Temas Globales, Historias Personales”, se desarrollan durante el evento más de 25 encuentros educativos, proyecciones especiales para los alumnos de colegios y escuelas (con el apoyo de MINERD), así como encuentros con los directores y actores invitados en los Q&A, después de las proyecciones en el Palacio del Cine de Blue Mall.

Inaugurado 9no. Festival de Cine Global
Inaugurado 9no. Festival de Cine Global

Cine de Moda

La IV Muestra de Cine de Moda, coordinada por Carlos Lamarche y la revista Pandora, se presenta con la película “Jeremy Scott: The People’s Designer”, mientras que los Cortos de la Diáspora nos ofrecen nueve presentaciones.

Otras de las novedades es la sección Mirada Caribeña, que llega con cuatro proyecciones de Trinidad y Tobago, seleccionadas por la Asociación Caribeña de Festivales de Cine (CAFF), cuya dirección preside en la actualidad el FCGD.

La atención también estará enfocada en las nueve películas que compiten en la sección Ópera Prima, y los once cortos finalistas del concurso Corto Global. Los ganadores serán anunciados el próximo 14 de noviembre.

El festival no solo se estará celebrando en Santo Domingo sino que, como en el pasado, se realizarán proyecciones y actividades en Santiago, Nagua, Puerto Plata, Cap Cana, Barahona, Higüey y la Romana, ésta última, que se incorpora por primera vez como sede del festival.

Como el año pasado, los Premios La Silla se celebrarán en el marco del Festival, durante la noche de clausura de la cita más importante con el cine nacional e internacional de la República Dominicana.

El Festival se organiza gracias al apoyo de los patrocinadores: Diamante: Cap Cana, Claro, Colorín, Distribuidora Corripio, Lantica Media, Martí PG, Odebrecht, Palacio del Cine, Palmera Pictures, Procomunicaciones. Platino: ADN, EGEDA, Plaza Lama, Premios Platino, Serigraf, DGCINE, Telemicro. Oro: Colorshot, Digital 15, Burger King, Emax Entertainment, IGlobal, La 91, Larimar, Panamericana Films, Pandora, Reef Cinema, Ruiz Centro Stereo, Telemicro Internacional, WQ Producciones, Zol 106. Con Apoyo de: AMR Lighting Design, Bocatips, Canal 25, Centro Cultural Mauricio Báez, Cinemateca de Cuba, CTN, Eventival, Ibermedia, Fuegos artificiales Júpiter, Krispy Kreme, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Superior (MESCyT), Ministerio de Educación (MINERD), Miravista Rentals, Papa John´s, Radio Moda, Revista Global, Sala de Espera, TDN, Teatro Nacional, UNAPEC, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Video2Brain, William H. García Mercadeo.