Inabie dice acusación es pretexto para renunciar

0
268

SANTO DOMINGO. La renuncia de cinco de los siete integrantes de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), porque supuestamente no se les entregaban las informaciones solicitadas, fue considerada por el director de la entidad René Jáquez como un pretexto para encubrir su inconformidad con el reglamento de 183-15, que regula el accionar de dichas veedurías.

Tras “lamentar profundamente” la renuncia de la comisión, expresada en una carta que remitieron los cinco integrantes al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Jáquez afirmó que entregó el 98% de las informaciones que la comisión solicitó y que, si en algún caso se retardaron en algunas, fue porque el levantamiento de los datos solicitados requería más tiempo.

“Creo que el decir que no proveíamos las informaciones solicitadas fue un pretexto para renunciar, porque ellos entienden que el reglamento les obstaculiza la libre expresión”, enfatizó.

Dicho reglamento, en su artículo 20, establece que los informes de las comisiones de veedurías se deben enviar de manera simultánea al titular de la entidad y a la Dirección General de Contrataciones Públicas, como parte del proceso de socialización.

También ordena, en su artículo 21, la validación de Contrataciones Públicas, en los casos que se estime pertinente, de los procesos analizados.

En su carta, los miembros de la comisión de Veeduría, Ana Mitila Lora, que la coordina; los empresarios Ramón Báez y Flavio Darío Méndez, y los religiosos Frank de la Cruz y Johnnie Martínez, dicen que fueron ignorados por el Inabie, que no les tomaron en serio. Además, se quejan de que el decreto 183-15 obstaculiza a los veedores para dar información a la opinión pública.

Para el director de Inabie, el reglamento no coarta la libertad de prensa. Sostuvo, además, que esa entidad no tiene ninguna observación que implicara debilidad en el manejo de los recursos o de procedimiento de parte de los veedores.

En cuanto a la página, también cuestionada por los veedores, por entender que no cumple con los requerimientos de transparencia, Jáquez dijo que en la misma está toda la información que puede haber, y que se mantienen en un proceso de mejora, reconocido, incluso, por los mismos veedores.