Inabie atribuye a burocracia y a la falta de pago de impuestos los retrasos con los suplidores del PAE

0
247

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, atribuyó a la burocracia en los trámites legales y a que algunos suplidores no están al día en el pago de sus impuestos, los retrasos que se han registrado en los últimos meses, y negó que se deban a falta de recursos en esa institución.

Aseguró que los escollos ya fueron resueltos y que a más tardar a la próxima semana se entregarán todas las partidas pendientes a los suplidores del Programa de Alimento Escolar (PAE), tanto a los de Jornada Extendida y como a los que sirven el desayuno escolar.

Jáquez explicó que en el caso de los suplidores de pan, esa entidad le hizo contratos para servir ese alimento por 170 días, pero que se impartieron 187 días de docencia, y que para poder pagarles los 17 días restantes, tuvieron que hacerles addendas a los contratos iniciales. “Nosotros tenemos un presupuesto de más de RD$11,600 millones para el alimento escolar, lo que implica que se invierten unos RD$70 millones cada día, y si se multiplican esos 70 millones por los 17 días, implica un monto de unos RD$1,200 millones, que yo no puedo, simplemente, llamar a Contraloría para que lo entreguen, tiene que ser con contrato”, especificó.

Jáquez indicó que para esas addendas se requieren que los suplidores estén al día con todos los requisitos que se establecen, y que de las 160 empresas activas, unas 28 presentaron retrasos con los impuestos en la Dirección General del Impuestos Internos (DGII).

En referencia a los suplidores de alimento escolar para jornada extendida, que tienen retraso de un mes, afirmó que se debe a un cambio en la forma de pago, para que éstos puedan cobrar de manera directa al Inabie.

Detalló que el pago se hacía anteriormente mediante cheques que esa entidad emitía a nombre de la Dirección Distrital, donde, a su vez, lo emitían al centro escolar, que era el que pagaba al suplidor. Ese proceso, afectaba significativamente al Inabie por los impuesto de emisión que debía pagar, además de que más del 60% de los Distritos no liquidaban las facturas a tiempo. “Tuvimos que cambiar los contratos para que ellos pudieran cobrar directamente al Inabie, pero cada suplidor debió firmar una carta compromiso nueva”. El director del Inabie dijo que el cambio implicó unos 2,053 nuevos contratos con los suplidores, obligando a la entidad a tener que aumentar su personal financiero y jurídico para poder procesar todos los casos.

“Ya todos esos escollos fueron superados en más de un 90% y, desde el viernes pasado, se comenzó a pagar a los suplidores de jornada extendida, y para la próxima semana lo habremos completado todos, para comenzar con los suplidores de pan. Queremos que quede claro, que nosotros tenemos dinero para pagar ”, reiteró Jáquez, que asegura ya han entregado unos RD$107 millones del monto de la deuda.