Identifican genes que provocan cáncer

0
250

LONDRES. Un amplio estudio difundido ayer por la revista Nature identifica los genes y procesos mutagénicos que intervienen en el desarrollo del cáncer de pecho, lo que abre la puerta a la investigación de nuevos medicamentos.

El estudio, que ha sido muy bien recibido por la comunidad científica en el Reino Unido, por ser el más exhaustivo hasta la fecha, fue encabezado por Michael Stratton, director del Instituto Sanger de Cambridge (sureste de Inglaterra).

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Stratton dijo que el descubrimiento “es un momento significativo para la investigación sobre el cáncer”.

“En la última parte del siglo pasado, fuimos capaces de identificar los primeros genes individuales que mutaban”, explicó.

Dice que ahora, con su capacidad para secuenciar el genoma entero de un gran número de cánceres, se dirigen a crear lo que, más o menos, es una lista completa de esos genes mutados de cáncer, manifestó.

El equipo internacional de científicos examinó los 3.000 millones de letras que componen el código genético en 560 casos de cáncer de pecho (556 pacientes mujeres y cuatro hombres).

Descubrieron en total 93 conjuntos de instrucciones o genes, que, si mutan, pueden causar tumores.

Algunos de estos genes ya habían sido descubiertos anteriormente, pero estos investigadores creen que la suya puede ser la defintiva, exceptuando algunas mutaciones raras.